Bolivia Economía Economía y Finanzas Nacional

Banco Mundial reduce previsión de crecimiento económico boliviano y proyección del PIB al 2,5%

Personas desempleadas en Bolivia /Los Tiempos.
La desaceleración global ha generado un aumento significativo en los riesgos financieros actuales y futuros tanto para mercados emergentes como aquellas economías ya desarrolladas, según reporte anual del MEED.

El Banco Mundial redujo la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia a un 2,5%, en comparación con las cifras previamente proyectadas. En su informe internacional Perspectivas Económicas Mundiales publicado recientemente, el Banco Mundial evidenció una caída en la previsión de crecimiento económico. El panorama boliviano se programa una baja del PIB del 2,0% en los años 2024 y 2025.

Estas cifras no coinciden con los datos esperados por el Ministro de Economía y el Banco Nacional que estiman un aumento en el PIB del 4,86% para este año.

Sin embargo, según el informe económico mundial, estas cifras son resultado del bajo crecimiento en las economías avanzadas lo que incide negativamente en la demanda para exportaciones de la región; asimismo, las políticas restrictivas monetarias y la constante inflación interna limitan la mejora de las condiciones financieras a corto plazo.

En América Latina y el Caribe se estima una desaceleración económica aún mayor llegando hasta un 1,5%. Además advirtió sobre posibles riesgos como: una posible devaluación de la moneda latinoamericana comparada con economías avanzadas provocando una inflación local; la debilitación del sector inmobiliario de China; y el cambio climático. Todos estos son riesgos para la economía regional.

“La manera más segura de reducir la pobreza y ampliar la prosperidad es a través del empleo. Sin embargo, el crecimiento más lento hace que la creación de puestos de trabajo sea mucho más difícil (…) Es importante tener presente que las previsiones del crecimiento no representan un destino inexorable. Tenemos la oportunidad de invertir esta tendencia, pero todos debemos trabajar juntos para lograrlo”, indicó el presidente del Grupo Banco Mundial, Ajay Banga.

El informe señaló que el crecimiento económico mundial se ha desacelerado considerablemente e intensificado el riesgo de futuras tensiones financieras en los mercados emergentes y economías en desarrollo (MEED).


Hemeroteca digital