Bolivia Estado Impacto

Diputado del MAS aclara que manillas electrónicas son para proteger a mujeres y no para combatir la corrupción

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui / LA PATRIA
La iniciativa busca establecer régimen técnico del dispositivo eléctrico para la vigilancia y cumplimiento en detención domiciliaria.

La Cámara de Diputados de Bolivia analiza el proyecto de Ley 358 para el uso, control y funcionamiento técnico del dispositivo eléctrico de vigilancia. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui, explicó que la iniciativa tiene como objetivo proteger a las mujeres víctimas de violencia, y no luchar contra la corrupción.

Según Jáuregui, las manillas electrónicas servirán para que los agresores cumplan detención domiciliaria sin poder acercarse a las víctimas, ya que serán constantemente seguidos por el Sistema de Control y Vigilancia de los Centros de Monitoreo de la Policía Boliviana. Además, ayudará a personas que no tienen la posibilidad económica de pagar custodios.

El costo oscilará entre 4.000 y 5.000 bolivianos. Hoy se prevé que la comisión correspondiente analice la iniciativa antes de enviarla al pleno.

Por su parte, el diputado opositor Carlos Alarcón denunció que esta propuesta perjudicaba directamente a la expresidente Jeanine Añez y al gobernador Fernando Camacho porque los sindicados por terrorismo no se beneficiarían con la manilla electrónica.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón / LA PATRIA

Además, criticó que los acusados por corrupción sí podrían acceder a esta medida, excepto por los investigados por legitimación de ganancias ilícitas.

Jáuregui le aclaró a la oposición que el proyecto no tiene como objetivo luchar contra la corrupción e infirió que su reclamo carece fundamentos.

/LMPT


Hemeroteca digital