Oruro Política local Sociales

Disputa en el MAS, tras desconocimiento a la Brigada Parlamentaria de Oruro

Los parlamentarios se declararon en emergencia /LA PATRIA
Román Mollo aseveró que presentaron el listado y el acta de votación, ejecutada hace seis meses, con el objeto de validar la elección del directorio orureño; sin embargo, acusaron a Mercado de ignorar éstos actuados.

El ala «renovadora» y el ala «radical» del Movimiento Al Socialismo (MAS) tuvieron otra discrepancia que agudizó la división del partido político, tras la afirmación que vertió el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, cuando desconoció la legalidad del directorio de la Brigada Parlamentaria de Oruro.

Los componentes del directorio, encabezados por el presidente, Román Mollo, se declararon en emergencia y durante una conferencia de prensa, realizada este lunes, alegaron la anulación del presupuesto y la suspensión de personal de apoyo de la Brigada de Oruro.

Mollo aseveró que presentaron el listado y el acta de votación, ejecutada hace seis meses, con el objeto de validar la elección del directorio orureño; sin embargo, acusaron a Mercado de ignorar éstos actuados.

Según informaron los asambleístas, Jerges Mercado convocó una reunión para ayer, pero no se presentó en la ciudad ni envió alguna representación para tratar el asunto. Por ese motivo, el director departamental del bando oficialista, David López, concedió 48 horas para que el presidente de Diputados «reconozca» al directorio del ente.

«Él nada tiene que ver con Oruro en el tema del trabajo de fiscalización que podamos hacer (…) Es más tema político que tema técnico», expresó Mollo.

En ese sentido, aseguró que los «renovadores» tienen instrucciones de apoderarse de todas las instancias estatales y organizaciones sociales del país. No obstante, ratificó la persistencia de los «radicales», que obedecen al líder del MAS-IPSP, Evo Morales.

Además, indicó que el trabajo de la Brigada Parlamentaria continuará su curso, pese a la anulación de presupuesto y la reducción de personal; e informó que este lunes los componentes sesionaron con normalidad.

«Es una imposición desde la nacional, están acostumbrados a dividir (el partido político), como dirección departamental (del MAS) no lo vamos a permitir, estamos unidos. Oruro se respeta», finalizó López, en su intervención.

Las confrontaciones dentro del organismo político tuvieron mayor énfasis, desde la toma del mandato presidencial por Luis Arce Catacora. El ala «renovadora» mostró total afinidad con el Presidente, sin embargo, el ala «radical» demostró lealtad para con el exmandatario Evo Morales Ayma.


Hemeroteca digital