Estilo de vida Salud y cuidado personal

La meditación, una práctica que reduce el estrés y la ansiedad

La meditación es un entrenamiento de la mente / Generali
¿Sabías que la meditación puede mejorar tu salud física y mental? Diversos estudios científicos han demostrado sus beneficios, como reducir el estrés, la ansiedad y las adicciones. ¡Descubre más en nuestro artículo!

Diversos estudios científicos han demostrado los beneficios de la meditación en la salud física y mental. Esta práctica ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y las adicciones, además de aumentar la creatividad, el aprendizaje, la atención y la memoria.

Desde los años 70, se ha incorporado la meditación con fines preventivos o como complemento para tratar diversas enfermedades. Varios estudios científicos han evidenciado que esta práctica podría mejorar significativamente la salud de los pacientes, disminuir su ingesta de fármacos y reducir el gasto sanitario.

La meditación como proceso integral que puede regular nuestra consciencia

La meditación es un proceso integral que puede regular nuestra consciencia, enfocar nuestra mente y entrenar nuestras funciones. La atención y el proceso de percepción permiten anclarnos al momento actual sin preocuparnos por cosas del pasado o del futuro.

Efectos positivos en áreas cerebrales específicas

Además, esta práctica puede estimular un gran desarrollo mental en áreas como el cuerpo calloso, un conjunto de fibras nerviosas que comunica ambos hemisferios cerebrales. Según el Dr. Richard J. Davidson, experto en neurociencia afectiva e investigador sobre emociones humanas en relación con el bienestar cerebral señaló que «la atención plena y la meditación zen permite adaptar nuestro cerebro para reducir sus síntomas».

Reducción de pensamientos ansiosos

Davidson afirmó también que permite entrenar nuestra mente para concentrarnos en el presente y reducir los pensamientos ansiosos lo cual logra un efecto calmante que permite tratar problemas como depresión, insomnio, bajo estado de ánimo y pérdida de apetito.

Aumento del funcionamiento cerebral en aspectos sociales

Artículos publicados por las revistas académicas Clínica Psychology y Springer Science explican que la meditación aumenta el funcionamiento del cerebro en aspectos como la empatía y compasión hacia otros seres, lo que hace más sencillo comprender sus perspectivas y situaciones a las que se enfrentan. Adquirir una visión más amplia acerca de otras personas promueve el comportamiento altruista y evita los prejuicios.


Hemeroteca digital