Bolivia Política

CC repudia toma de la Apdhb y acusa al MAS de silenciar a defensores de derechos humanos

La senadora de Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena / LA PATRIA
Comunidad Ciudadana critica postura protectora hacia gobierno que asume Defensor del Pueblo en detrimento de la defensa derechos humanos.

Comunidad Ciudadana (CC) emitió un comunicado el lunes 5 de junio en el que condenó la toma de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), afirmando que es parte del plan del Movimiento Al Socialismo (MAS) para silenciar a los defensores de derechos humanos.

En su pronunciamiento, cuestionaron al Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, por emitir solo declaraciones que protegen al Gobierno, en lugar de proteger a las personas y entidades que promueven los derechos humanos.

Asimismo, pidieron a todas las entidades defensoras de los derechos humanos que se pronuncien en contra de la toma de la Apdhb y soliciten garantías para seguir trabajando en el país. Finalmente, anunciaron que denunciarán este caso ante instancias internacionales.

La senadora Cecilia Requena explicó que la estrategia del MAS es apartar a las organizaciones civiles y organismos encargados de velar por los derechos humanos para perpetuarse en el poder.

La senadora Cecilia Requena / LA PATRIA

«Yo estuve ahí y tengo videos, de la cantidad enorme de funcionarios estatales que entraron a ocupar la Asamblea por la parte trasera; en la puerta principal estaba la Policía evitando cualquier acción contra la toma», declaró Requena según informó LA PATRIA desde La Paz.

Por otro lado, Édgar Salazar, representante afín al Gobierno dentro de la Apdhb aseguró que presentará toda documentación pertinente respaldando su ingreso legal a esos predios, pero se negó a responder si existía una orden judicial.

Además sin presentar ninguna prueba acusó a Amparo Carvajal, presidente de la Apdhb legítima, de lavado dinero y anunció la creación de un tribunal popular para juzgarla.

Ante esta situación, se espera que las entidades defensoras de los derechos humanos se pronuncien en contra de la toma y pidan garantías para seguir trabajando en el país.

/LMPT


Hemeroteca digital