Bolivia Minería

Sector minero sobre contaminación: “Se importó 73 toneladas de mercurio, es decir 73 toneladas de veneno”

El décimo encuentro del Consejo Minero de Gobernaciones (Comingob)/ LA PATRIA
El Consejo Minero de Gobernaciones se reunió para hablar sobre uno de los problemas ambientales más graves que enfrenta el país andino.

El asesor jurídico de la Secretaría de Minería de La Paz, Gustavo Fernández, expresó su preocupación por la permanente contaminación de mercurio durante el décimo encuentro del Consejo Minero de Gobernaciones (Comingob).

Según Fernández, las 73 toneladas importadas a Bolivia son veneno para el medio ambiente y cuestionó que todavía no exista una normativa que obligue al sector minero a regular el uso del mercurio para la extracción de oro.

«La minería está utilizando el oro de una manera impresionante», dijo Fernández.

«En 2014 se importaron 73 toneladas de mercurio a Bolivia, es decir, 73 toneladas de veneno. Y en la gestión pasada, con datos de la aduana, se ha importado 178 toneladas», añadió.

Se sabe que el mercurio es un metal sumamente peligroso y su exposición genera discapacidades graves y puede ser particularmente letal en niños y embarazadas.

La actividad aurífera creció exponencialmente en los últimos años: según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2020 se exportaron 25 toneladas de oro metálico con un valor de $1.276 millones, mientras que en 2022 alcanzó las 64 toneladas con un valor total estimado en $3.003 millones.

Los mineros obtienen el mercurio en las ciudades bolivianas La Paz y El Alto donde se almacena y comercializa sin una regulación clara, exponiendo a más dos millones habitantes que suman ambas urbes a la contaminación.

Fernández alertó que este mineral, es una gran amenaza para la Amazonia boliviana y para el mundo.

/NVY


Hemeroteca digital