El supervisor de animaciones de la película Pinocho, Luis Téllez, con más de 25 años de experiencia en el mundo de la animación, llegó a la ciudad de Cochabamba para compartir sus conocimientos con estudiantes universitarios.
Téllez participó en el evento “E-motion: ideas en movimiento” organizado por la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Cochabamba. Durante su intervención explicó cómo se maneja la técnica de animación stop-motion.
Ese tipo de animación, es una técnica cinematográfica que aparenta movimiento con objetos estables, utilizando un conjunto de fotogramas en serie.
Para realizar un movimiento regular con esta técnica se deben sacar 24 fotos por segundo; esta cantidad varía si es que la escena necesita aceleración o lentitud. Cuanto más lento sea el movimiento, más fotogramas se necesitarán.
Téllez indicó que para realizar un largometraje con esta técnica es necesario tener muñecos en diferentes escalas y todos los personajes del film; los cuales pueden costar entre 600 a más de 20.000 dólares dependiendo del detalle y materiales que permitan su articulación.
Además, se debe crear maquetas para todos los escenarios donde interactúen los personajes durante el film.
A pesar del costo elevado que puede implicar utilizar esta técnica cinematográfica para proyectos cinemáticos, Téllez cree firmemente que no es necesario contar con mucho presupuesto ya que incluso con un celular y objetos caseros se pueden rodar divertidos cortos.
Cabe destacar que Pinocho fue dirigida por el famoso cineasta Guillermo del Toro y catalogada como mejor película de animación llevándose una estatuilla en los Óscar 2023.