Bolivia Estado Sector empresarial

Trabajadores sin retroactivo salarial podrán denunciar a empresas e instituciones desde el 1 de junio

Las empresas o instituciones que incumplan el pago del retroactivo serán pasibles a multas / Foto: ABI.
¿Tu empresa o institución pública o privada aún no ha presentado la planilla del pago del retroactivo salarial? Recuerda que el plazo vence este 30 de mayo y en caso de incumplimiento se aplicarán multas. Lee más aquí:

El jefe Departamental del Ministerio de Trabajo en Pando, Luis Garvizu, informó que a partir del jueves 1 de junio, los trabajadores que no recibieron el retroactivo del incremento salarial podrán presentar sus denuncias.

Las denuncias pueden ser presentadas en las jefaturas departamentales y regionales o mediante la página web (www.mintrabajo.gob.bo).

Plazo para presentación de planillas

Garvizu recordó que si bien el plazo para que las empresas e instituciones públicas y privadas hagan el pago del retroactivo hasta el 31 de mayo y la presentación de planillas retroactivas hasta el 30 de junio. En caso de incumplimiento, las empresas e instituciones serán pasibles a multas.

Después de una inspección laboral que verifique el incumplimiento del pago de retroactivo salarial se procede aplicar una multa, cuyo monto oscilará entre Bs 1.000 y Bs 10.000 según el número de trabajadores.

Incremento salarial y su cumplimiento

De acuerdo con la Resolución Ministerial (RM) 752/23, el incremento salarial dispuesto en el Decreto Supremo 4928 para la presente gestión y retroactivo a enero debe ser pagado impostergablemente hasta este miércoles 31 de mayo.

En abril, el Presidente Luis Arce, anunció junto al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, un incremento salarial del 3% al haber básico y un aumento del 5% al salario mínimo nacional, retroactivo a enero de este año.


Hemeroteca digital