Las entidades deportivas LaLiga, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), han unido esfuerzos para combatir el racismo en el fútbol.
La iniciativa se basa en los lemas «racistas, fuera del fútbol» y «juntos contra el racismo». Estos serán difundidos tanto en las retransmisiones televisivas de todos los partidos nacionales e internacionales como en los estadios a través de folletos informativos para los aficionados.
LaLiga ha llevado a cabo diversas campañas para luchar contra el racismo
En las últimas temporadas, LaLiga ha llevado a cabo diversas campañas para luchar contra el racismo. Una de ellas es «No al Racismo» (Stop Racism), donde jugadores y entrenadores se han unido para lanzar un mensaje claro de rechazo a cualquier forma de discriminación racial.
Prevención y denuncia: compromiso articulado por LaLiga
El compromiso de LaLiga en la lucha contra los delitos de odio en los estadios se articula en dos acciones: prevención y denuncia. A través de programas educativos dirigidos a jugadores jóvenes y a la sociedad en general, busca fomentar el respeto mutuo, la tolerancia y la comprensión de la diversidad cultural.
Manuales para concienciar a jugadores y aficionados
Para ello, cada inicio de temporada se entrega un Manual del Jugador que conciencia a los futbolistas sobre la violencia y el racismo. Además, existe otro manual para aficionados elaborado junto con la Federación de Peñas que pretende ser una guía referencial para fans del fútbol resaltando valores positivos como concordia y juego limpio.
Mensajes contra el racismo en estadios y redes sociales
LaLiga también colabora con clubes lanzando mensajes contra el racismo por megafonía o videomarcadores de los estadios y en sus redes sociales. Con estas acciones, LaLiga reafirma su compromiso en la lucha contra cualquier forma de discriminación racial en el fútbol.
/RAC