Oruro

Planta de Amoniaco y Urea que produce solo un 48% de su capacidad parará en junio por cuestiones técnicas

La Planta de Amoniaco y Urea (PAU) / Gentileza
La producción de la planta solo llega al 48% de su capacidad, según el INE. YPFB confirmó que la planta parará durante un mínimo de 30 días para cambiar un catalizador. ¿Cómo afectará esto a las exportaciones y a la recuperación económica?

La Planta de Amoniaco y Urea (PAU) en Cochabamba parará en junio por cuestiones técnicas, según confirmó Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petroleros Bolivianos YPFB.

Inversión millonaria para reparación

En septiembre del año pasado, el exministro Álvaro Ríos informó sobre un paro técnico y una inversión de $us 55 millones para reparar la planta. Ahora, nuevamente se presenta una situación complicada.

Exportaciones e impacto en la producción

Según datos del INE, en marzo se exportaron 20.492 toneladas de urea. Un experto calculó que esto significa una producción diaria promedio de 790 toneladas, lo que representa una oferta del 37,6%. Si se toma en cuenta la producción para el mercado interno, el porcentaje sube al 48%.

Despacho continuado durante el paro

Dorgathen aseguró que seguirán despachando urea durante el paro técnico. “Vamos a aprovechar el invierno que vendemos en gas con premio a Argentina para hacer el cambio del catalizador y otros equipos”, dijo.

Recuperación económica

El exministro Ríos enfatizó que es preciso que la planta funcione con toda su capacidad instalada durante al menos dos años sin interrupciones para recuperar lo invertido. Además puntualizó que los gastos ya superan los $us 1.000 millones.


Hemeroteca digital