Bolivia Mercados Negocios

El dulce sabor del éxito: plátano de freír boliviano llega al mercado peruano

Productores del Trópico de Cochabamba exportan plátano de freír/ ABI
Los productores del Trópico cochabambino están felices por haber conseguido abrir el mercado para la exportación del banano de freír

El plátano de freír boliviano, cultivado en el Trópico de Cochabamba, logró abrirse al mercado peruano gracias a su dulzura y producción orgánica, según informó Agustín Conde, presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba.

Este logro se debe al Programa de Mejora de la Producción y Comercialización de Banano y Plátano del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Los productores del Trópico de Cochabamba expresaron su satisfacción por haber conseguido abrir el mercado para la exportación del banano de freír.

“Hemos entrado con el banano al mercado peruano, Perú está pidiendo el producto. El Programa del Banano está engranando poco a poco; pero ya la gente está viendo abrir otros ojos e innovar en tema de producción”, señaló Conde.

El Trópico cochabambino es conocido por ser el principal productor y exportador del banano. Las ventas internacionales son el sustento aproximadamente para 25.000 familias en Chapare.

Además, los productores Yungas también están incursionando en el mercado internacional con apoyo del Fonadin.

“En este momento, estamos llegando con nuestro producto a Mendoza, Argentina; Salta y Buenos Aires son mercados consolidados que gracias a los residentes bolivianos han aceptado”, manifestó Conde.

Por otro lado, los plátanos fritos son una fuente importante de almidón resistente que ayuda a controlar mejor la diabetes tipo 2 y mantener un peso saludable debido a que los niveles de azúcar en la sangre aumentan de manera más lenta después de su consumo.

Además, el almidón resistente ayuda a mantener microbiomas saludables en el intestino y proporciona una sensación de saciedad después de las comidas.


Hemeroteca digital