Banca Bolivia

Arce observó irregularidades en el Banco Fassil mientras era ministro de Economía, asegura viceministra

El Presidente del estado Plurinacional de Bolívia, Luis Arce Catacora / APG
¿Qué está pasando con el Banco Fassil? El Presidente Luis Arce ha ordenado una investigación sobre las operaciones sospechosas del banco mientras era Ministro de Economía.

El Presidente del Estado, Luis Arce, ordenó una investigación sobre las operaciones sospechosas del Banco Fassil mientras aún era ministro de Economía, según declaró la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza Vásquez.

La funcionaria, quien también fue directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) entre octubre de 2018 y noviembre de 2019, afirmó que durante su gestión se detectaron irregularidades en el banco en cuestión.

Según ella, el crecimiento acelerado y las operaciones con datos aparentemente ficticios fueron algunas de las preocupaciones expresadas por el entonces ministro Arce en reuniones con entidades bajo tuición.

En enero de 2019 se negó un incremento de capital al Banco Fassil para evitar un crecimiento sin un manejo adecuado de riesgos o evaluaciones; posteriormente también prohibieron la apertura de más agencias.

Espinoza denunció que esta entidad financiera siempre trató de apelar las resoluciones emitidas por la ASFI e incluso iniciaron procesos contra los funcionarios del ente regulador.

«Lo que podemos ver es que desde que (Luis Arce) era ministro nos dio tareas para supervisar detalladamente esta institución», dijo.

Sin embargo, tanto sectores oficialistas como opositores criticaron la falta de intervención oportuna ante todas estas irregularidades conocidas previamente.

La senadora Andrea Barrientos manifestó que será el Órgano Judicial quien determine si es necesario que Luis Arce declare ante la justicia para esclarecer este caso.


Hemeroteca digital