Bolivia Judicial

Juez Bacarreza es destituida tras seis años de proceso y 90 denuncias

La juez Gladis Bacarreza en una entrevista / Foto: Página Siete
¿Por qué la desaparición de 90 expedientes generó tanta indignación? Descubre cómo se logró la destitución final y la recuperación del 90% de documentación extraviada.

La juez Gladys Bacarreza fue destituida este lunes 29 de mayo por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y destrucción de documentos, tras seis años de investigación.

La exautoridad tiene más de 90 denuncias en su contra, 40 procesos disciplinarios y 14 procesos penales. Bacarreza fue enviada a la cárcel el 1 de marzo, sin embargo, continuaba ejerciendo como juez porque se amparaba en recursos que le franquea la ley.

Demoras en el sistema disciplinario

“Tenemos los datos, el primer proceso disciplinario que se instala a esta autoridad fue el año 2017. Estamos hablando casi siete años que el sistema demora en destituir a este tipo de autoridades; ellos tienen todas las facilidades en el actual sistema disciplinario y son demasiado beneficiosas para este tipo de autoridades y perjudican el desarrollo del trabajo en juzgados”, lamentó Molina a tiempo confirmar los procesos.

Extravío masivo e indignación ciudadana

La juez desató indignación entre la sociedad tras extraviar más de 90 expedientes. Las víctimas conformaron una asociación y denunciaron todas las irregularidades cometidas por Bacarreza.

Pese al gran número casos y denuncias no se pudo destituir a Bacarreza porque siempre encontraba resquicios judiciales que le permitían dilatar los casos.

A fines febrero un operativo conjunto entre la Policía y la Fiscalía intervinieron sus oficinas, específicamente el Juzgado Primero de Sentencia de Violencia Contra Mujer ubicado en La Paz, y se constató la desaparición de los expedientes. Casi tres meses después de esos sucesos se logró la destitución final. La delegada departamental, Carmiña Martínez, informó que se logró recuperar hasta el 90 % de la documentación extraviada por Bacarreza y que por el momento las causas que estaban en este tribunal están a cargo de un juez suplente.

Detenida y con procesos pendientes

Actualmente, Bacarreza está detenida en el Centro Orientación Femenina Obrajes por un tiempo cuatro meses. Asimismo, el Consejo de la Magistratura intenta demostrar con más evidencias la culpabilidad de los supuestos delitos de Bacarreza mientras avanzan otros 13 procesos en su contra.

El presidente disciplinario de los jueces exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional modificar la ley del Régimen Disciplinario para evitar casos como este.


Hemeroteca digital