Interés regional Oruro Sociales

Demanda de agua en Oruro obliga a adquirir más cisternas

Gobernación de Oruro realizará la adquisición de más cisternas para dotar de agua a municipios /LA PATRIA
La compra se debe a la alta demanda de agua por los municipios, ya que las seis cisternas previas no son suficientes para cubrir las necesidades actuales.

La Gobernación de Oruro adquirirá ocho cisternas más para abastecer a los 33 Gobiernos Autónomos Municipales (GAM’S) y dos Gobiernos Autónomos Indígenas Originarios Campesinos (GAIOC ‘s), según explicó el Secretario Departamental de Medio Ambiente y Agua, Olson Paravicini.

La compra se debe a la alta demanda de agua por los municipios, ya que las seis cisternas previas no son suficientes para cubrir las necesidades actuales.

Cada una de estas nuevas cisternas tiene un valor aproximado entre 1.080.000 a 1.090.000 mil bolivianos y tiene una capacidad de almacenamiento de 30 mil litros de agua. Las empresas interesadas en presentar propuestas pueden hacerlo en los próximos días.

La planificación se realizará en coordinación con los GAM’s donde se analizarán aspectos como la identificación de pozos para la toma del agua, ubicación y número de comunidades afectadas, cantidad de familias por comunidad y disposición adecuada para el almacenamiento del líquido elemento.

SeLA

En algunos casos, será necesario recurrir al Servicio Local de Acueducto (SeLA), represas o pozos profundos cercanos a los municipios solicitantes, como es el caso del municipio Escara que no tiene pozos propios.

La Gobernación designará uno o dos camiones cisterna por semana para recolectar y distribuir el agua según una ruta establecida previamente.

Por último, se recomienda a los municipios tener tanques habilitados y saneados para el almacenamiento individual o familiar del agua, y la Gobernación también se encargará de adquirir este material.


Hemeroteca digital