Oruro

Chef boliviano gana el «Oscar» de la literatura gastronómica con recetario irreverente

El chef boliviano recibe el premio / RRSS
¡Orgullo boliviano! El chef Marco Quellca y el Colectivo Sabor Clandestino han ganado el premio Gourmand World Cookbook Awards 2023 en la categoría de Innovación y Creatividad con su recetario "Concepto a la Realidad". ¡Un reconocimiento mundial para una propuesta culinaria responsable!

El chef boliviano Marco Quellca y el Colectivo Sabor Clandestino han ganado en la categoría de Innovación y Creatividad del Gourmand World Cookbook Awards 2023, con un texto «irreverente de la cocina nacional». Este premio es considerado los «Oscar» de la literatura gastronómica.

Reconocimiento a nivel mundial

La ceremonia se llevó a cabo en Umea, Suecia, el pasado sábado 27 de mayo. Quellca asistió a la gala y recibió el premio entre los mejores textos nominados procedentes de 230 países y regiones de los cinco continentes.

Concepto a la Realidad: una obra innovadora

El recetario Concepto a la Realidad, que representa en forma y esencia al grupo apasionado por su tierra y su gastronomía, contiene fotos, preparaciones y escritos. El chef destacó que este premio es un reconocimiento al equipo completo del colectivo que ha trabajado junto durante nueve años, impulsando esta locura que les ha permitido ganar esta distinción.

Una propuesta culinaria responsable

La propuesta culinaria del colectivo busca responder a las necesidades alimentarias responsables de la población mediante el trabajo con productos locales, mantener una ciclicidad armónica con la Madre Tierra y hacer una alimentación sostenible.

Un libro para contar nuestra propia historia

El libro independiente contiene tres partes: una primera hace un recuento de la formación del colectivo en 2014; una segunda reúne las propuestas y experiencias gastronómicas generadas en estos años; finalmente, una tercera es un recetario detallado para elaborar diferentes platos. Quellca argumentó que este libro no se hizo para gustarle al extranjero sino para contar una narrativa propia de La Paz, Bolivia.

Un premio con alcance global

Los libros premiados son promocionados, conocidos internacionalmente y traducidos a diferentes idiomas y distribuidos en todo el mundo. La plataforma virtual de Gourmand World Cookbook Awards señala que «el alcance de esta selección refleja la pasión de toda la humanidad por la cocina, así como los inmensos desafíos alimentarios del siglo XXI».


Hemeroteca digital