Bolivia Prensa

ANPB pide garantías para periodista amenazado tras investigación sobre Banco Fassil

El periodista y director del canal de televisión DTV, Junior Arias. Crédito / Captura de pantalla
¿No existen garantías para el ejercicio de la libertad de prensa en Bolivia? La ANPB denuncia falta de protección para los periodistas que investigan casos como el del Banco Fassil, y exige al Gobierno medidas urgentes ante las amenazas recibidas por Junior Arias.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) emitió un comunicado el lunes 29 de mayo, en el que pidió al Gobierno garantías para el periodista Junior Arias, quien se vio obligado a abandonar el país debido a la intimidación que sufrió después de iniciar una investigación periodística sobre el caso del Banco Fassil.

Arias explicó que salió del país por la preocupación de su familia ante las diversas amenazas que recibió después de la muerte del interventor del Banco Fassil, Carlos Colodro, la jornada pasada. Aunque Arias precisó que seguirá investigando, la ANPB lamentó que su colega ya no tendrá acceso a información oficial o fuentes privadas, lo que dificultará mucho su trabajo.

En ese sentido, pidieron al Gobierno garantizar el ejercicio periodístico de su colega y demandaron al Ministerio de Gobierno investigar todas las amenazas contra la vida e integridad de Arias. Además, volvieron a pedir mayor protección para todos los periodistas que investigan este u otros casos de corrupción y otros delitos.

“La decisión de un periodista que, por ejercer su profesión, se ve forzado a abandonar su lugar de residencia para proteger su integridad y su vida muestra claramente que no existen garantías para el ejercicio de la libertad de prensa en el país”, expresó la ANPB en su pronunciamiento.

El derecho a la libertad de expresión y al ejercicio pleno del periodismo son esenciales para una sociedad democrática y permiten el disfrute pleno de otros derechos humanos.


Hemeroteca digital