Bolivia Derechos Humanos

Unitas atribuye gran parte de vulneraciones de derechos al ministro de Gobierno

Uno de los varios actos públicos encabezados por el Ministro de Gobierno / Archivo Gentileza
Entre enero y mayo del año 2023, se han identificado un total de 87 vulneraciones a la institucionalidad democrática en Bolivia según el Observatorio de Defensores de Unitas ¿Quieres saber más? ¡Lee nuestra nota informativa!

El Observatorio de Defensores de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas) ha identificado un total de 87 vulneraciones a la institucionalidad democrática en Bolivia entre enero y mayo del año 2023.

De estas, 50 fueron atribuidas al ministro de Gobierno Eduardo del Castillo por las exhibiciones o exposiciones públicas de personas acusadas de diferentes delitos.

Actos contrarios al ejercicio de derechos

Según un boletín institucional emitido por Unitas, se identificaron 54 actos o declaraciones contrarios al ejercicio de derechos, 18 procedimientos no basados en la norma, diez casos de corrupción por parte de autoridades, tres casos relacionados con falta de independencia institucional, uno relacionado con falta de independencia personal y uno más sobre procesos no adecuados en elecciones.

Ministerio no considera presunción inocencia como pilar fundamental

Unitas señala que los actos atribuidos al ministerio se deben a que este no considera la presunción inocencia como pilar fundamental del debido proceso legal. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos define la institucionalidad democrática como «el presupuesto indispensable para el ejercicio pleno todos los derechos y libertades fundamentales».

Casos relevantes mencionados por el Observatorio

Entre los casos relevantes mencionados por el Observatorio se encuentran: entrega por parte del Órgano Ejecutivo de vehículos robados en Chile a organizaciones sociales; trato judicial hacia César Apaza, expresidente del Comité Autodefensa Asociación Departamental Productores Coca; firma de acuerdo entre militares y pobladores Calamarca para no comisar vehículos indocumentados.

Casos de corrupción

Entre los casos de corrupción está el de la detención de la juez Gladys Bacarreza por extravío de expedientes y más de 90 demandas; y el de la exsecretaria municipal de Administración y Finanzas de la Alcaldía Santa Cruz, Sandra Velarde, declarada culpable por el delito incumplimiento deberes durante ejecución sistema buses tránsito rápido.

Unitas aclara que realiza un seguimiento diario a la situación institucionalidad democrática en Bolivia.


Hemeroteca digital