Bolivia Política

Diputados aprueban ley que declara imprescriptibles delitos contra menores

Comisión de Diputados / ABI
El proyecto añade la “imprescriptibilidad” al artículo 325 del Código Penal, en acción como en la pena, en caso de que las víctimas sean infantiles, niñas, niños y adolescentes. ¿Quieres saber más sobre esta importante medida? ¡Lee aquí!

La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra la niñez y adolescencia en Bolivia.

El proyecto añade la “imprescriptibilidad” al artículo 325 del Código Penal, en acción como en la pena, en caso de que las víctimas sean infantiles, niñas, niños y adolescentes.

Modificaciones al proyecto original

El presidente de la comisión legislativa, diputado Juan José Jáuregui, informó que se aprobó por mayoría absoluta tanto por el oficialismo como por la oposición; aunque se registraron algunas modificaciones.

En el artículo 171 en cuanto al delito de encubrimiento se incrementó de 4 a 8 años de cárcel; sin embargo, en el documento inicial se planteó una sanción menor: entre 6 meses y 2 años.

Aumento en privación libertad para abuso sexual

“Respecto al artículo 312 bis, el delito de abuso sexual, en el caso de niñas, niños y adolescentes menores de 16 años se incrementó a 20 años la privación de libertad”, señaló Jáuregui.

Proyecto presentado tras revelarse caso Pedrajas

El proyecto fue presentado por el Ejecutivo tras revelarse el caso del sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas quien confesó haber cometido abusos sexuales a más de 80 menores entre los años 70 y 80.

Creación de Comisión de la Verdad

Además en el proyecto también se propone crear una “Comisión de la Verdad”, integrada por ministerios gubernamentales; los presidentes del Senado y Diputados; presidentes del Tribunal Supremo Justicia; Consejo Magistratura; Tribunal Constitucional Plurinacional; Fiscal General del Estado; Procurador General y Defensor del Pueblo.

Preocupaciones sobre independencia e imparcialidad

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, considera que los integrantes de esa comisión no garantizan un trabajo independiente, imparcial y transparente. Mencionó el posible riesgo de que exista “manipulación de la verdad”, por lo que considera que se debe integrar a personalidades notables de la sociedad civil.


Hemeroteca digital