Perú Política

Judicatura admite recurso de Pedro Castillo para anular destitución como presidente de Perú

edro Castillo se encuentra actualmente recluido en el penal Barbadillo / Archivo RPP
La Judicatura ha admitido el trámite del recurso presentado por Pedro Castillo contra su destitución. ¿Será restablecido en su cargo? Detalles aquí:

La Tercera Sala Constitucional de Lima ha admitido el trámite del recurso presentado por el expresidente de Perú, Pedro Castillo, con el propósito de anular la resolución del Congreso que dispuso su destitución por «permanente incapacidad moral».

La audiencia virtual para evaluar el recurso fue programada para el 23 de junio, con la participación del expresidente y las demás partes involucradas. Además, se dio a la Fiscalía un plazo de diez días para presentar sus alegaciones.

Castillo demanda restablecimiento en su cargo

El recurso de amparo fue presentado en enero de 2023 por Castillo contra el presidente del Congreso, José Williams, argumentando que su destitución se dio por una supuesta vulneración al debido proceso y al derecho a la defensa. El exmandatario demanda que se restablezca la vigencia de sus credenciales como Presidente de la República y se ordene su restitución en el cargo.

El Congreso peruano censuró a Castillo tras anunciar disolución

Cabe recordar que el Congreso peruano aprobó en sesión extraordinaria a principios de diciembre de 2022 una moción de censura contra Castillo debido a que anunció la disolución de la cámara y convocatoria a nuevas elecciones legislativas.

Esta situación generó varias protestas por parte de los seguidores del exmandatario en contra de su sucesora, Dina Boluarte.


Hemeroteca digital