Cine Tendencias

El Festival de Cannes 2023 llega a su apoteósico final con la ceremonia de premiación

El director Martin Scorsese saluda durante una sesión de fotos del Festival de Cine de Cannes / AFP
Algunos consideran que estas ovaciones son un indicador de la calidad de una película, e incluso se aseveró que en Cannes una ovación inferior a cinco minutos es considerada decepcionante. Lee más

La edición número 76 del Festival de Cannes está llegando a su fin, es uno de los eventos más esperados por los directores de cine. El festival culminará hoy con una ceremonia en la que se anunciarán los ganadores de las diferentes categorías. Durante todo el evento, se presenciaron las típicas ovaciones a películas en competencia o aquellas que eligieron Cannes para su estreno.

Algunos consideran que estas ovaciones son un indicador de la calidad de una película, e incluso se aseveró que en Cannes una ovación inferior a cinco minutos es considerada decepcionante. Sin embargo, esta perspectiva contrasta con la opinión del investigador y crítico de cine Jerónimo Rivera, quien sostiene que la calidad de una película no se puede medir de manera tan simple, ya que depende de múltiples factores.

«La ovación no solo es un reconocimiento a la película, sino también al director, especialmente si está presente. Además, Cannes pone los reflectores sobre los directores y actores, lo que inevitablemente prolonga la ovación, incluso si la película no es tan buena. A veces, el público simplemente se emociona por el director, el actor o por estar en ese lugar», explica Rivera.

Las películas más ovacionadas en el Festival de Cannes 2023 fueron: Killers of the Flower Moon, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, que fue estrenada en Cannes y recibió una ovación del público de aproximadamente diez minutos, según informó la BBC. Cabe mencionar que Scorsese es uno de los directores más reconocidos presentes en el festival, reporta el portal El Espectador.

Otra película que generó grandes ovaciones fue Jeanne du Barry, protagonizada por Johnny Depp, con una duración de siete minutos, según CNN. Las películas «Asteroid City» y «Indiana Jones 5», dirigidas por Wes Anderson y con la participación de Harrison Ford, respectivamente, recibieron ovaciones de seis minutos, las cuales fueron calificadas como «tibias» por el medio de entretenimiento Variety.

Sin embargo, no está de acuerdo con esta calificación y afirma que las ovaciones no son un buen criterio científico para evaluar la calidad de las películas.

Las películas más ovacionadas en la historia de Cannes

La tercera película más ovacionada en la historia de Cannes fue «Mud» o «El niño y el fugitivo» (2012) del director Jeff Nichols, que recibió una ovación de dieciocho minutos. Le sigue «Fahrenheit 9/11» de Michael Moore, que además ganó la Palma de Oro, con una ovación de veinte minutos. Por último, la película «El Laberinto del Fauno» del mexicano Guillermo del Toro, veintidós minutos de ovación.


Hemeroteca digital