Ecología y medio ambiente Internacional

Zoológico de Chester: Luchando contra la extinción

Tigre sumatra en el zoológico de Chester / Zoo Barcelona
El Zoológico de Chester está salvando especies en peligro gracias a su programa de cría para la conservación contemplado en una meta a diez años, resguardando faunas hasta que su hábitat no esté amenazada y luego liberarlos.

El Zoológico de Chester, Inglaterra, es el más influyente en la preservación de fauna con amenazas de extinción. Especies como tigres de Sumatra, chimpancé occidental, tapir malayo, rinoceronte unicornio mayor, fosas y canguros arborícolas se pueden encontrar en sus instalaciones.

«Evitar la extinción»: El lema del zoológico

El lema del zoológico es «evitar la extinción», una frase que se encuentra plasmada en las camisetas de su personal y en letreros distribuidos por todo el lugar.

Mark Brayshaw, conservador de mamíferos del zoo señaló a CNN: «El mundo está perdiendo especies a un ritmo vertiginoso (…) Es realmente importante que salvemos especies siempre que podamos».

En 2021 presentaron su Plan Maestro de Conservación para preservar la fauna en peligro mediante metodologías educativas e investigaciones científicas. También incluye la restauración de hábitats y un programa de cría para la conservación contemplado en una meta a diez años.

Múltiples formas para preservar especies

Brayshaw explicó que el programa contempla varias formas de preservación como: salvaguardar la fauna en cautiverio por un cierto periodo y luego devolverla a su hábitat; preservar animales prácticamente extintos o a punto de extinguirse en su habitad salvaje; resguardar faunas hasta que su hábitat no esté amenazada y luego liberarlos.

Laboratorio de Endocrinología Fauna Salvaje

Chester cuenta con un laboratorio único en Europa llamado Laboratorio de Endocrinología Fauna Salvaje donde los científicos rastrean las hormonas analizando heces. Varios zoológicos mandan muestras al laboratorio para ser analizadas.

«Cuanto más podamos entender sobre la biología de las especies, mejores condiciones podremos ofrecer para que los individuos y las especies puedan prosperar tanto en el cuidado humano como también a mayor escala de conservación», sostuvo Brayshaw.

Zoológicos: salvando especies en peligro

En los últimos años, muchos zoológicos han salvado especies en peligro de extinción gracias a sus programas. Además, como organizaciones sin ánimo de lucro, generan ingresos económicos mediante visitas del público destinados a la preservación de más especies.


Hemeroteca digital