Bolivia Judicial La Paz

Elecciones judiciales no se realizarán este año, según legisladores de Comunidad Ciudadana

El diputado de Comunidad Ciudadana, José Manuel Ormachea / LA PATRIA
Diputados de CC denunciaron que la realización de las elecciones judiciales estará determinada por el Ministro de Justica y afirmaron que se pretenden un cambio sin garantizar transparencia.

Los legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) aseguraron el viernes 26 de mayo que las elecciones judiciales no se realizarán este año, pese a la intención de acortar plazos.

El diputado José Manuel Ormachea lamentó que la realización de estos comicios en realidad depende del ministro de Justicia, Iván Lima, quien ya habría evaluado qué le conviene en este escenario.

También criticó que el oficialismo quiere hacer creer a la población que la Ley corta fue aprobada por dos tercios en la Asamblea Legislativa, cuando la oposición estaba en contra y reclamaron por un conteo de votos supuestamente fraudulento.

“Lo denunciamos en muchas oportunidades, el decretazo está más cerca que cualquier otra opción para ejercer estas elecciones judiciales el 2023 (…)”, declaró Ormachea a LA PATRIA en la sede de Gobierno.

Por su parte, el senador Rodrigo Paz ratificó la postura de Ormachea y aseguró que las elecciones judiciales no se desarrollarán este año porque lo único que se cambiaron son fechas y el Tribunal Constitucional aún no emitió su fallo.

El senador de Comunidad Ciudadana, Rodrigo Paz / LA PATRIA

Pese a eso, manifestó que Ley 363 para ajustar plazos será aprobada en el Senado por el peso del Movimiento Al Socialismo (MAS), a quienes acusó de actuar su división ante los medios pero unirse por intereses políticos y económicos.

“La justicia es la misma y no cambiará por esta norma corta que se pretende aprobar en Senadores (…). No garantiza transparencia y ese es el problema, el cambio de fechas no significa nada”, declaró a este medio de comunicación.

/LMPT


Hemeroteca digital