Bolivia Economía Política

¿Dónde están las reservas? Diputado de CC solicita PIE al ministro de Economía y al presidente del BCB

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón / LA PATRIA
El diputado Carlos Alarcón solicita Petición de Informe Escrito (PIE) al ministro Montenegro ante la falta inesperada de moneda extranjera en el país a pesar de la aprobación reciente de la Ley del Oro.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, anunció el viernes 26 de mayo que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, deben responder a una Petición de Informe Escrito (PIE) sobre las Reservas Internacionales y la escasez de dólares.

La solicitud se debe a la falta de dólares en el país, pese a que la Ley del Oro se aprobó hace 20 días. Además, se pedirá un detalle de las operaciones que realizó el BCB con las reservas de este mineral desde la implementación de esta normativa y dónde se destinaron esos recursos.

También se solicitará información sobre el monto exacto de las reservas del BCB en oro, dólares y derechos especiales de giro; así como explicar por qué esta entidad no publica reportes periódicos y actualizados sobre las Reservas Internacionales.

El legislador declaró: “¿Qué es lo que está esperando el Gobierno nacional para solucionar el problema de la escasez de dólares?, hace 20 días que se promulgó y publicó la Ley del Oro, ya deberíamos tener alguna respuesta”.

La Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) alertó sobre un posible incremento en la inflación debido a las dificultades que tienen para exportar los insumos para producción.

Según lo establecido en el artículo 137 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, la respuesta al PIE debe llegar en máximo diez días hábiles.

/LMPT


Hemeroteca digital