Bolivia Economía Minería

Ley del Oro: Cooperativistas mineros rechazan tres puntos de la reglamentación propuesta por el BCB

Lingotes de oro / INTERNET
“Como actores mineros no podemos introducir ese proyecto de ley, nosotros hemos rechazado esa norma (Ley 280) de forma rotunda", declaró el presidente de la Fecmabol.

Los cooperativistas mineros rechazaron la reglamentación de la Ley del Oro propuesta por el Banco Central de Bolivia (BCB). La incorporación de un artículo del proyecto de Ley Legitimación de Ganancias Ilícitas, el precio del oro en onza troy y la bancarización son las observaciones que realizaron los cooperativistas mineros a la reglamentación.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), Roger Coata, no especificó cuál artículo rechazan, pero precisó que el problema es que indagarían cómo adquieren sus bienes y maquinarias pesadas.

“Como actores mineros no podemos introducir ese proyecto de ley, nosotros hemos rechazado esa norma (Ley 280) de forma rotunda», declaró Coata.

De igual forma, denunció que quieren comprar el oro por onza troy (cada una equivalente a 31,1 gramo) que se cotiza en dólares y no en bolivianos, además que su precio varía con el mercado internacional.

Por su parte, el presidente de la comisión revisora de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Ángel Surco, dijo que no están dispuestos a aceptar la bancarización porque eso implicaría emisión obligatoria facturas.

La Ley del Oro fue promulgada el 5 mayo dando al BCB potestad para comprar este mineral para fortalecer las Reservas Internacionales; actualmente corren los 60 días para presentar la reglamentación.

Desde un inicio Edwin Rojas aseguró que los mineros participarían en estructuración del reglamento debido a que son los directos protagonistas.

/LMPT


Hemeroteca digital