Banca Bolivia Sociales

19 millones de personas en pobreza: Banco Mundial presenta 4 claves para enfrentar crisis económica en Latinoamérica y el Caribe

Personas haciendo fila para un empleo laboral / (Foto: Fundación Pro Educación y Empleo)
El Banco Mundial presentó cuatro directrices claves para la acción política frente a la crisis económica en Latinoamérica y el Caribe. Según el reporte, en 2020 la economía latinoamericana y caribeña se redujo un 6,4 %, con pérdidas de empleo que afectaron al 8,3 % de la fuerza laboral.

El Banco Mundial compartió el lunes 22 de mayo cuatro tendencias claves para la acción política frente a la crisis económica Latinoamericana y del Caribe, basado en el reporte De la infección a la inflación: las crisis globales afectan duramente a los hogares pobres en América Latina y el Caribe, realizado por la entidad financiera.

Crisis económica en Latinoamérica y el Caribe

Según el reporte, en 2020 la economía latinoamericana y caribeña se redujo un 6,4 %, con pérdidas de empleo que afectaron al 8,3 % de la fuerza laboral. Y los esfuerzos de los gobiernos no pudieron contrarrestar en mucho la crisis que trajo la pandemia. «Alrededor de 19 millones de personas volvieron a caer en pobreza, y 13,2 millones de personas abandonaron la clase media», indicó una publicación del Banco Mundial.

Cuatro directrices clave para acción política

En este contexto, el Banco Mundial presentó cuatro directrices claves para acción política:

Insuficiencia de acciones adoptadas por los gobiernos para recuperación educativa después de pandemia.

1. Según el Banco Mundial esto causaría un alto riesgo de que toda generación afectada por cierres escolares durante pandemia vea reducidos sus ingresos en un 12% a lo largo del ciclo vital.

Inflación afecta hogares

2. Explicaron que debido a la guerra en Ucrania, la inflación en productos alimenticios y combustible aumentaron aproximadamente un 8.9%, lo cual hizo que cifras de incidencia de la pobreza elevaran en 1.3 puntos equivalente casi siete millones personas pobres.

Deterioro estándares de vida de grupos vulnerables

3. Exponen que con llegada pandemia por covid19, grupos vulnerables redujeron consumo alimentos y productos esenciales, además gastaron sus ahorros económicos. Lo que causaría fallas en capacidad enfrentar tendencias inflacionarias.

Preocupación en precios de la canasta familiar / Flickr

Mercado laboral como agente crucial para recuperar capacidad hogares pobres

4. La entidad financiera mundial señaló que de familias vulnerables sus ingresos totales son un 84%, por trabajos laborales, cifras que están por debajo estadísticas pandemia y se estima este continuará así pues trabajos laborales aún no se asientan.

América Latina y el Caribe cuenta con una ventaja comparativa para un crecimiento verde (crecimiento económico con uso fuentes energía renovables), lo que si se ejecuta con éxito podría crear empleos calidad, fortalecer ingresos laborales y contribuir a reducción general pobreza», señaló la entidad destacando que se debe enfatizar en capital humano y su capacitación laboral.

Intervenciones clave para abordar impactos

El Banco Mundial recomendó a los hacedores de política realizar una serie intervenciones para abordar impactos en áreas claves educación, infraestructura, servicios financieros e integración mercado global.


Hemeroteca digital