Bolivia Estado Judicial

Ley corta y decretazo no son opciones constitucionales para elecciones judiciales, afirma diputado Balderas

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Óscar Balderas / LA PATRIA
El diputado Óscar Balderas critica duramente el proceso electoral para elegir nuevas autoridades judiciales y sostiene que éste ya no cumple preceptos constitucioanles ni ofrece certeza a la población respecto a un órgano independiente y transparente.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Óscar Balderas, afirmó este jueves 25 de mayo que, ni la ley corta ni el decretazo son opciones constitucionales para nombrar a las nuevas autoridades de justicia, con miras a las elecciones judiciales.

Según Balderas, el proceso ya no cumple preceptos constitucionales y tampoco le da certeza a la población para tener un órgano judicial independiente y abierto a una restructuración de todo lo que está mal.

Balderas declaró en La Paz que: “El Movimiento Al Socialismo (MAS) quiere mantener el órgano judicial sometido al poder político, sea de una u otra forma, vía decretazo o con esta ley corta, lo que se quiere es prescindir de los dos tercios (en la Asamblea Legislativa)”.

Por otro lado, el diputado del MAS, Juan José Jáuregui manifestó que este escenario es complejo y diferente al de las dos elecciones judiciales previas; en ese sentido, manifestó que están surgiendo muchas propuestas alejadas de la Constitución.

El diputado del MAS, Juan José Jáuregui / LA PATRIA

Jáuregui señaló que :“hay que trabajar con mucha mesura, con mucho cuidado, hay que ver hasta dónde se permite interpretar la Constitución y las atribuciones que se tiene; pero fundamentalmente hay que garantizar que no se incurra en la comisión del algún ilícito”.

En conclusión, según Balderas ninguna medida legal puede ser aplicada para nombrar nuevas autoridades judiciales sin cumplir los preceptos constitucionales.

Por su parte, Jáuregui señaló la necesidad de trabajar dentro del marco legal y evitar incurrir en ilícitos.

/LMPT


Hemeroteca digital