El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este jueves que el Gobierno garantizó el abastecimiento de productos de la canasta familiar a «precio justo» y encara acciones de control para evitar el contrabando, el agio y especulación de los alimentos.
Control en frontera reduce precios
Según explicó en conferencia de prensa, tras haberse implementado diferentes medidas y acciones de control en la frontera para evitar el contrabando, agio y especulación de productos como la carne de pollo, cerdo y huevo, los precios tendieron a bajar. El kilo de carne de pollo bajo a un promedio de Bs 15,20 gracias a las acciones para frenar la especulación. Además, se adicionará al mercado 452.208 pollos este mes.
Huevo: recuperar su precio habitual
En cuanto al huevo, su costo promedio es actualmente Bs 0,98 por unidad; sin embargo lo ideal es recuperar su precio habitual que es Bs 0,80. A través del Gobierno se comercializa el producto a Bs 0,80 la unidad mediante Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaria), en cantidades que fueron subiendo desde 2 mil hasta 6 mil maples por semana con proyecciones futuras para vender semanalmente alrededor de 11 mil maples.
Carne: estabilidad en los precios
Respecto a la carne de cerdo, Huanca indicó que en abril del año pasado su costo era Bs 10 por kilo vivo mientras que este año llegó a Bs7.50 debido a Semana Santa; sin embargo en mayo registró un incremento pasando a costar Bs 11 cuando en similar periodo del año pasado era Bs11,50.
Operativos permanentes para evitar contrabando
El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, detalló que son permanentes los operativos en frontera para resguardar la producción interna y lucha contra la especulación. Una comisión integrada por ocho instancias del Gobierno tiene la misión, justamente, de fortalecer la lucha contra el contrabando de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria, en momentos en los que se detectó el ilegal traslado de productos como huevos y carne de cerdo a Perú.
Militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) comisaron el fin de semana 186.000 unidades de huevos que eran trasladados ilegalmente hacia Perú.