Interés regional Oruro Sociales

3 nuevos casos de ataques de perros elevan cifra a 1.165 en el año

Aumentan casos de ataques caninos /SEDES
Desde enero hasta la fecha se han registrado 965 ataques caninos solo en la ciudad; mientras tanto, a nivel departamental esta cifra alcanza los 1.165 casos según informó Vásquez tras realizar una evaluación epidemiológica.

Tres personas, dos niños de diez y dos años y una mujer de 23 años, fueron atacados por canes en la semana, lo que ha puesto en alerta a las autoridades. Con estos casos, el número total de agresiones a nivel departamental en lo que va del año asciende a 1.165.

Ernesto Vásquez, responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, brindó detalles ayer sobre los casos registrados hasta la fecha. El primer reportado ocurrió cuando un niño de diez años fue atacado en el muslo y presentó una herida punzante desgarrante. Actualmente se encuentra recibiendo la vacuna antirrábica humana para descartar sospechas al respecto.

El segundo caso corresponde a una mujer de 23 años que fue víctima de un perro conocido. La mujer debió recibir atención médica en el Hospital Oruro-Corea. El tercer caso se presentó cuando un niño de dos años fue mordido en ambos párpados; sin embargo, después de ser evaluado por el área oftalmológica y cirugía plástica del Hospital Walter Khon, se encuentra fuera de riesgo y sin complicaciones.

Oruro supera las mil agresiones de canes /SEDES

Desde enero hasta la fecha se han registrado 965 ataques caninos solo en la ciudad; mientras tanto, a nivel departamental esta cifra alcanza los 1.165 casos según informó Vásquez tras realizar una evaluación epidemiológica.

Ante esta situación crítica con gran cantidad de ataques caninos y presencia constante de perros vagando por las calles, Vásquez anticipó una reunión urgente con el Centro Municipal de Zoonosis, la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) y sociedades protectoras de animales para realizar el recojo de los animales.

«Tendremos reunión de emergencias para hacer que esos perros se puedan recoger, sino son reclamados van a tener que pasar a una mejor vida, porque primero está el bien mayor que son los seres humanos y lastimosamente por la gente irresponsable vimos en las calles que las casas de perros están en las puertas, ya no tienen campo en su domicilio y los crían afuera», lamentó Vásquez.


Hemeroteca digital