Interés regional Oruro Sociales

Vecinos exigen cerco del perímetro para proteger el cerro San Pedro

Denuncian mayor afectación al cerro San Pedro /Archivo
El sector vecinal aseguró que se espera acciones durante esta semana, caso contrario advirtieron con una marcha de protesta hasta que se tenga otras medidas legales para la preservación del cerro patrimonial.

Vecinos del Distrito -2 (D-2) de Oruro denunciaron la continuidad de explotación en el cerro San Pedro. A cinco meses desde que se determinó en un proceso de Acción Popular, la paralización de actividades extractivas, piden que se haga el cerco del perímetro.

Ayer, los vecinos pidieron el cumplimiento de la sentencia 157/2022, emitida el 22 de diciembre de 2022 en la que Sala Plena determinó la paralización de explotación de piedra y agregados en el cerro San Pedro, además instruyó el cierre del perímetro.

«Ya va a ser seis meses sin resultados como corresponde, más al contrario hemos tenido una notificación o respuesta de negativa del Vocal 2, que indica que está presumiendo que hubiera daños de parte de la Cooperativa, cuanta más prueba se necesita para cerrar el perímetro», denunció el miembro de Control Social del Distrito 2, Mario López.

Vecinos piden freno a explotación en cerro patrimonial /Archivo

El sector vecinal aseguró que se espera acciones durante esta semana, caso contrario advirtieron con una marcha de protesta hasta que se tenga otras medidas legales para la preservación del cerro patrimonial.

«Ahora lo que hemos indicado al acalde es que estamos dando esta semana más y nos indicaron que ya mandaron una nota para que el vocal se pronuncie, caso contrario no hay respuesta positiva, tendremos que actuar. Hay mucha afectación al cerro que es un patrimonio», complementó.

Según el concejal Iván Quispe, de la comisión de Medioambiente y Recursos Naturales, al no haberse cumplido el fallo de 2022, el proceso dicta llevar la situación a la vía penal.

LA PATRIA no pudo entablar contacto con cooperativistas de la Luminosa RL, para conocer su posición y la contraparte a la denuncia realizada por los vecinos.


Hemeroteca digital