La Fiscalía de La Paz emitió el sobreseimiento del caso conocido como «narco audios», denunciado por el expresidente Evo Morales en abril del año pasado, mediante una conferencia de prensa.
El fiscal Franklin Antonio Alborta Alandia emitió la resolución el 28 de abril, a favor del excomandante nacional de la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (Umopar), Franco Jaime Arancibia; el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco y el capitán Iverth de Villegas.
En un documento de 16 páginas se le pidió al juzgado primero de instrucción anticorrupción de La Paz, el archivo de todos los obrados del proceso investigativo.
“El suscrito fiscal de materia, en aplicación del principio de objetividad, legalidad y en amparo del numeral 3 del Art. 323 del C.P.P., se dispone el sobreseimiento por los delitos: uso Indebido de Influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento Deberes Arts. 146, 153 y 154 del Código Penal”, indica parte de la disposición.
Morales denunció este caso difundiendo un audio donde supuestamente se escucha a un efectivo reportando a su superior sobre hallazgos relacionados con drogas; sin embargo, recibe ordenes contradictorias. Tras conocerse esta noticia, Rory Ordoñez diputado por Comunidad Ciudadana (CC) adelantó que pedirán explicaciones a la Fiscalía sobre este caso.
Esta determinación se suma a otra que se dictó recientemente en favor de los involucrados en un supuesto caso de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Durante este proceso se demostró que se cambió documentación durante una licitación, además, se reportó que el testigo protegido falleció.
El exmandatario no ha hecho comentarios al respecto.