Bolivia Judicial Política

Diputados aprueban Ley Transitoria para elecciones judiciales

Sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional / LA PATRIA
El diputado Renán Cabezas propuso una disposición adicional al proyecto N° 363 y no fue tomada en cuenta.

La Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande y en detalle el proyecto de ley N° 363 Transitoria para Garantizar el Proceso de Preselección y Elección para la Conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

La normativa fue remitida ante la Cámara de Senadores para su tratamiento después de algunas modificaciones a los artículos.

Durante la sesión, los parlamentarios de oposición rechazaron la ley por no incluir algunas nociones como la participación ciudadana en la preselección de autoridades judiciales.

El diputado Renán Cabezas pidió que se incluya una disposición adicional para presuntamente no permitir que el Poder Ejecutivo realice un Decreto Supremo para imponer las próximas autoridades judiciales, pero dicha noción no fue tomada en cuenta.

El presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, ratificó que este proyecto permite modificar plazos para realizar el proceso de preselección y elección debido a que aún no hay resolución del Tribunal Constitucional sobre el recurso abstracto presentado por el diputado Fabián Ayala.

Por otro lado, los asambleístas oficialistas aprobaron esta normativa con mayoría absoluta. El diputado Carlos Alarcón manifestó que los ocho artículos adicionales propuestos por ellos fueron rechazados y culpó al presidente Jerges Mercado por realizar «acciones tramposas» al decir que la norma se aprobó por dos tercios cuando solo era por simple mayoría.

La ley aprobada ajusta plazos, pero aún está pendiente el fallo del Tribunal Constitucional para realizar la elección de autoridades judiciales.


Hemeroteca digital