La Paz Policial

Detención domiciliaria para teniente implicado en caso de la caída de cadetes

La caída de los cadetes en el Colegio Militar el 18 de abril / Unitel
Cristian Salas se convierte en el tercer aprehendido por el caso de lesiones a los cadetes. Los otros dos primeros, un teniente y un capitán, fueron enviados a la cárcel con detención preventiva.

El teniente Cristian Salas, instructor del Colegio Militar y uno de los implicados en el caso de lesiones gravísimas que sufrieron dos cadetes durante una demostración el pasado 18 de abril en La Paz, ha sido puesto bajo detención domiciliaria y arraigo por orden del juez segundo penal de la zona Sur de La Paz. Además, deberá retribuir una fianza de 21 mil bolivianos.

Tercer aprehendido por este caso

Salas es el tercer aprehendido por este caso. Los otros dos primeros, un teniente y un capitán, fueron enviados a la cárcel con detención preventiva.

Medidas sustitutivas para su cliente

El abogado del teniente Salas, Jhon Ruiz, señaló que se han conseguido medidas sustitutivas para su cliente y se ha logrado desestimar la teoría del Ministerio Público sobre la autoría que estaría forzando en la imputación formal presentada por parte de la comisión de fiscales.

Por otro lado, el jurista indicó que tienen tres días para pagar la fianza y que su defendido debe apersonarse todos los miércoles en la mañana al Ministerio Público.

Explosivos para cortina de humo

Ruiz explicó que su cliente sólo estaba a cargo de los explosivos para la cortina de humo en la parte inferior de la torre y no así de la ejecución del ejercicio. Por esta razón fue sobreseído en la indagación interna del Ejército.

Parte elaboradora del plan combativo

Salas fue aprehendido el 22 mayo. En ese momento, Viviana Quispe, fiscal encargada del caso declaró que él habría formado parte de la elaboración del plan de eficiencia combativa y que fue uno de los instructores con los que se realizó práctica conocida como «salto de la muerte».


Hemeroteca digital