Corrupción La Paz

Alcaldía de La Paz desmantela red de extorsión para licencias

Mónica Chuquimia informando a la cuidadanía / Erbol
El municipio paceño toma medidas contra la corrupción y la extorsión relacionada con las licencias de funcionamiento para actividades económicas.

La alcaldía de La Paz ha denunciado este miércoles la existencia de una red externa al municipio que se dedica a realizar cobros indebidos a personas que desean obtener una licencia de funcionamiento para actividades económicas.

Extorsionadores prometen licencias sin cumplir normativa

Según la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, los extorsionadores conocen las actividades económicas que no cumplen con todos los aspectos técnicos y les prometen tener una licencia.

Chuquimia afirmó que no se emitirá ninguna licencia si no se cumplen con las especificaciones técnicas establecidas por normativa e invitó a presentar denuncia ante la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico en caso de ser víctimas de extorsión.

“Estamos realizando los procesos legales ya que como municipio no vamos a tolerar ni fomentar la extorsión o corrupción; nosotros estamos tomando medidas”, indicó. La autoridad edil informó que se detectó un grupo de abogados donde estarían involucrados exfuncionarios.

Ciudadanía puede obtener información sobre licencias en unidad especializada

Para evitar este tipo de acciones ilegales, la ciudadanía puede obtener información sobre licencias de funcionamiento en la Unidad de Actividades Económicas. Asimismo, precisó que la emisión de licencias para el expendio de bebidas alcohólicas compete a las subalcaldías, mientras que a la Secretaría Municipal corresponde realizar el control y sanciones correspondientes.

Actualmente, hay 350 tipos de actividades autorizadas en el municipio paceño.


Hemeroteca digital