Internacional Rusia

Rusia amplía herramientas de control digital: gulag cibernético en pleno siglo XXI

Reconocimiento facial/ La Vanguardia
¿Sabías que el Gobierno de Rusia ha establecido un récord mundial de censura a la libertad de expresión?

El gobierno ruso ha ampliado sus herramientas para rastrear, censurar y controlar a sus ciudadanos utilizando tecnología, según testificaron periodistas y defensores de los derechos rusos a la red AP.

La periodista y activista Yekaterina Maksimova, declaró que en lo que va del año, en cinco ocasiones los agentes de la Policía rusa la habían detenido porque las cámaras de seguridad con reconocimiento facial detectaron su presencia.

Aumentan represalias y censuras en redes sociales

Los defensores de los derechos expresaron que desde el ingreso de Vladimir Putin al gobierno, las represalias aumentaron y las censuras en redes sociales se desencadenaron. El término «gulag cibernético» hace referencia a estas acciones y actualmente tiene mucha popularidad en Rusia, especialmente en redes sociales y sitios web rusos; hace referencia a campos de trabajos forzados en la época soviética.

Prácticas de monitoreo digital del Kremlin aumentan

Sarkis Darbinyan, jefe de práctica legal en Roskomsvoboda (un grupo ruso), explicó que las prácticas de monitoreo digital del Kremlin aumentaron hasta el punto de cerrar y privatizar páginas web y cuentas de redes sociales.

250.000 cámaras vigilan Moscú durante guerra con Ucrania

En febrero del 2022 con la guerra entre Rusia y Ucrania existen 250.000 cámaras habilitadas por el software para vigilancia en Moscú; están ubicadas en entradas residenciales, transporte público, calles e incluso hay sistemas similares en San Petersburgo y otras grandes ciudades como Novosibirsk y Kazan.

Rusia establece récord mundial de censura a la libertad de expresión

Según Net Freedoms (un grupo internacional dedicado a los derechos humanos digitales), el Gobierno ruso cerró 610.000 páginas web durante el 2022 mientras que 779 personas enfrentaron cargos penales por comentarios y publicaciones en línea, un récord mundial de censura a la libertad de expresión e información.

Ley para prohibir difundir información falsa

El jefe de Net Freedoms, Damir Gainutdinov, explicó que el Gobierno aprobó una ley una semana después de la invasión rusa a Ucrania, para prohibir difundir información falsa y desacreditar al ejército ruso. «Los usuarios de cualquier plataforma de redes sociales no deberían sentirse seguros», señaló Gainutdinov.

Sanciones económicas y condenas por expresarse libremente

La ciudadana Marina Novikova (de 65 años) fue sancionada por la Fiscalía rusa con $12.400 dólares el mes pasado por compartir información falsa según el tribunal; mientras que Mikhail Kriger (una activista opositora) recibió una condena de siete años en Moscú por expresar sus deseos de colgar a Putin en Facebook.

Oculus: aplicación para detectar contenido falso

El regulador de medios del gobierno Roskomnadzor informó en febrero del presente año sobre Oculus, una aplicación que utiliza inteligencia artificial para rastrear contenido falso en imágenes compartidas en internet y dos sistemas más están siendo construidos para controlar textos.

Cámaras en escuelas y centros educativos

Además, el Gobierno espera aumentar la seguridad implementando cámaras en las escuelas y centros educativos y masificar el control en internet.


Hemeroteca digital