Ciencia y tecnología Internacional

Meta multada con récord de 1.200 millones de euros por transferir datos ilegalmente a EE.UU.

La denuncia se debe a que la empresa Meta transfirió datos del Espacio Económico Europeo, correspondientes a los usuarios europeos de Facebook, a servidores en Estados Unidos.

La empresa tecnológica Meta, dueña de Facebook, fue sancionada este lunes 22 de mayo con una multa récord de 1.200 millones de euros (1.300 millones de dólares) por infringir normas de la Unión Europea sobre protección de datos digitales.

Denuncia por transferencia ilegal a servidores en EE.UU.

La denuncia se debe a que la empresa Meta transfirió datos del Espacio Económico Europeo, correspondientes a los usuarios europeos de Facebook, a servidores en Estados Unidos, lo cual está prohibido en el «viejo continente».

Investigación iniciada en 2020

Mediante un comunicado emitido la pasada jornada, la Junta Europea de Protección de Datos explicó que la sanción resulta de una investigación iniciada en 2020 a Facebook por la Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC), principal regulador del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y supervisor de las operaciones de Meta en Europa.

Suspensión inmediata y apelación anunciada

Además, Meta deberá suspender todas las transferencias personales y privadas relacionadas con los usuarios europeos hacia EE.UU. en un plazo máximo de seis meses. Es importante destacar que esta es la multa económica más grande registrada hasta ahora en virtud del tema privacidad digital.

Por su parte, Meta indicó que apelaría la sanción porque consideran que es consecuencia del conflicto entre normas estadounidenses y europeas respecto al acceso y privacidad digital.

Señal para organizaciones e impacto en usuarios

“Facebook tiene millones de usuarios en Europa, por lo que el volumen de datos personales transferidos es enorme. La multa sin precedentes es una fuerte señal para las organizaciones ya que las infracciones graves tienen consecuencias”, señaló Andrea Jelinek, presidente de la Junta Europea de Protección Datos.

Conflicto entre normas estadounidenses y europeas

Por su parte, Meta indicó que apelaría la sanción porque consideran que es consecuencia del conflicto entre normas estadounidenses y europeas respecto al acceso y privacidad digital.

“Esta decisión es defectuosa, injustificada y sienta un precedente peligroso para las innumerables otras empresas que transfieren datos entre la UE y EE.UU.”, señaló el gigante tecnológico mediante un comunicado emitido en recientes horas por la AFP.

Impacto global en transferencia de datos

«La capacidad de transferir datos a través de las fronteras es fundamental para el funcionamiento de la Internet abierta global. Miles de empresas y otras organizaciones confían en la capacidad de transferir datos entre la UE y EE.UU. para operar y brindar servicios que las personas usan todos los días”, añadió Meta.


Hemeroteca digital