Bolivia Policial

Feminicidio en Bolivia: 36 casos registrados en lo que va del año

Un nuevo caso de feminicidio ha sacudido a Santa Cruz. Arminda Vallejos fue asesinada por su concubino con un arma punzocortante dejando huérfanos a sus cuatro hijos.

En lo que va del año, a nivel nacional se han registrado 36 casos de feminicidio, informó el director nacional de La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Edgar Cortez.

El último suceso ocurrió en la madrugada de este martes en el municipio de Pailón, provincia Chiquitos de Santa Cruz. La víctima fue identificada como Arminda Vallejos, de 39 años.

Detalles del crimen

Arminda Vallejos fue agredida con un arma punzocortante por su concubino German Herrera, de 44 años. Los vecinos encontraron a la mujer tendida en el suelo y alertaron a la policía. El hecho ocurrió a las 01:00 am en el barrio Ovidio Barbery y dejó en orfandad a cuatro niños.

Fuga del agresor

El autor del crimen se dio a la fuga después del ataque. Uno de los hijos relató que intentó salir del cuarto donde dormían él y sus hermanos, pero no pudo porque su padre los encerró colocando un candado en la puerta. Logró ver cómo éste salió rápidamente subiendo a una moto para huir.

Incidencia en departamentos

Los departamentos con mayor incidencia del delito contra las mujeres son Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Cabe destacar que aunque la ley 348 castiga el feminicidio con 30 años sin derecho a indulto, organizaciones feministas han reclamado varias veces que esta norma no se cumple plenamente debido a factores como demoras judiciales o falta recursos económicos y de personal capacitado para atender las denuncias de violencia.


Hemeroteca digital