Bolivia Censo Sociales

Chuquisaca, cuarto departamento en concluir la Actualización Cartográfica para el Censo Nacional

Actualización Cartográfica llega al 100% en Chuquisaca/ Redes Sociales
Chuquisaca completa la Actualización Cartográfica al 100%, convirtiéndose en el cuarto departamento boliviano en hacerlo con miras al Censo Nacional de Población y Vivienda 2024

El departamento de Chuquisaca se convierte en el cuarto departamento boliviano en completar la Actualización Cartográfica (ACE) con miras al Censo Nacional de Población y Vivienda 2024.

El proceso inició el pasado 1 de septiembre del presente año y culminó este lunes 22 de mayo a cargo de un equipo conformado por actualizadores, supervisores, informáticos, encargados de monitores, comunicadores y administrativos.

Más de 243.000 viviendas encontradas

Entre los resultados obtenidos durante la ACE en Chuquisaca se encontraron más de 243.000 viviendas distribuidas por las distintas localidades del departamento. La provincia Oropeza cuenta con el mayor número de viviendas (52,8%), seguida por Nor Cinti (12,2%).

Un hito para Chuquisaca y Bolivia

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, destacó que la Actualización Cartográfica al 100% es un hito para Chuquisaca y para todo el país ya que implica que todas las viviendas del departamento fueron tomadas en cuenta.

Además señaló que ahora cuentan con un «mapa digitalizado» que será fundamental para la planificación futura del departamento.

Avances en otros departamentos

A comienzos del presente año se concluyó también al 100% la actualización cartográfica en Pando, Beni y Oruro; mientras tanto Tarija y Potosí tienen un avance cercano al 99.5%, La Paz tiene un avance del 94%, Cochabamba del 88% y Santa Cruz del 88%.

El presidente Luis Arce celebra el avance

El presidente Luis Arce destacó a través de sus redes sociales que el proceso avanza hacia un Censo de Población y Vivienda «inclusivo, técnico y eficiente». «En su mes aniversario, nos alegra comunicar al valeroso pueblo de Chuquisaca que concluimos la Actualización Cartográfica Estadística abarcando el 100% del departamento. Con todas y todos los chuquisaqueños, avanzamos hacia un Censo inclusivo, técnico y eficiente», publicó el mandatario en sus redes sociales.