Actividad social Oruro Sociales Turismo

Challapata, apuesta por su potencial turístico ganadero

Formaciones de arcilla en Chipu Chipu - Macallu, Challapata /LA PATRIA
La delegación brindó sugerencias para que este destino sea mucho más atractivo y brinde oportunidad de desarrollo económico en la zona.

La inversión privada, el municipio de Challapata y la Gobernación de Oruro organizaron un tour gratuito por el circuito turístico ganadero que incluye la Hacienda de Macallu, los Lunares de Chipu Chipu, la represa de Tacagua y el Pueblo Antiguo de Challapata con el fin de mostrar su potencial como atractivo turístico.

El reciente domingo 21 de mayo, se realizó una incursión con la participación de estudiantes del Liceo Oruro y familias interesadas, bajo la guía de Fabiola Nuñez, responsable de la Unidad de Turismo de la Gobernación.

El punto de partida para el tour fue en la plazuela donde se encuentra el monumento al «Jacha Flores», a las 07:30 horas para luego dirigirse a Macallu. La primera parada fue en la hacienda del ganadero Sidar Sepeda quien ofreció leche fresca y permitió que algunos visitantes ordeñaran las vacas. Además, cuenta con espacios recreativos y campos deportivos.

A media mañana se degustó un delicioso kallu acompañado con quesillo elaborado en la hacienda y papas cocidas provenientes de los campos fértiles. Posteriormente, se dirigieron a los lunares de Chipu-Chipu donde las jóvenes aventureras subieron a los oteros demostrando agilidad para retratar una escena natural curiosa por sus alineaciones.

Luego visitaron la imponente represa Tacagua para conocer su historia e importante función en beneficio a más 1.200 familias productoras. En este lugar también pudieron disfrutar del queso y yogurt característicos, así como tostado de haba.

Finalmente, visitaron la Feria Dominical Gastronómica y Cultural realizada en el pueblo antiguo de Challapata, donde se pudo apreciar su gastronomía, artesanías y tejido artesanal de mantas. Además, ingresaron a la iglesia San Juan Bautista, un templo bien conservado con más de 300 años de permanencia.

La delegación brindó sugerencias para que este destino sea mucho más atractivo y brinde oportunidad de desarrollo económico en la zona.

Iglesia de San Juan Bautista en Challapata /LA PATRIA

Hemeroteca digital