El Gobierno de Polonia anunció este lunes 22 de mayo, que trabaja en un informe para evaluar los daños causados por la Unión Soviética, similar al que elaboró en relación a la ocupación nazi, con el objetivo de exigir compensaciones económicas.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Arkadiusz Mularczyk, señaló a través de un comunicado que esta iniciativa debe tener un estudio sólido que muestre tanto el aspecto completo de la ocupación como la explotación del Estado polaco.
Las palabras del viceministro son una respuesta a una iniciativa presentada por el presidente de la Duma estatal rusa, Viacheslav Volodin, quien exigió a Polonia una compensación de 750.000 millones de dólares por los esfuerzos soviéticos para la reconstrucción del país tras la Segunda Guerra Mundial.
«Un tercio de las tierras polacas actuales, áreas con infraestructura desarrollada, empresas industriales y ricas en recursos naturales se convirtieron en parte de ellas después de la Segunda Guerra Mundial solo gracias a nuestro Estado», dijo Volodin.
Desde hace varios años y merced a una ley de desrusificación promulgada en Polonia decenas monumentos y memoriales en homenaje a la Unión Soviética y su Ejército fueron desmantelados lo que según Volodin supone un ultraje a la memoria de los soldados soviéticos.
Por otra parte, el viceministro Mularczyk indicó que se reunirá en Berlín con varios parlamentarios alemanes para tratar el asunto sobre las compensaciones económicas que Polonia exige por los estragos de la ocupación nazi.
En ese sentido, alertó que las élites alemanas pretenden construir una realidad alternativa con respecto a la Segunda Guerra Mundial.
«Los alemanes son presentados como víctimas de los nazis y los polacos como colaboradores del Holocausto judío», aseguró.
Polonia presentó en septiembre de 2022 un informe en el que exigía a Alemania más de 1.300 millones de euros por los daños morales y materiales, así como por las miles de pérdidas humanas tras el paso de los nazis.
/NVY