Bolivia Impacto La Paz Noticias Noticias Política

Arce y Morales son invitados al congreso de la Csutcb, pese a división en el MAS

El expresidente Evo Morales y el presidente del Estado, Luis Arce, en un acto público en 2019 / RR.SS.
Participarán 1.518 delegados provenientes de las nueve federaciones departamentales además de 31 federaciones regionales pertenecientes a la Csutcb.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) decidió invitar al Presidente, Luis Arce, y al exmandatario, Evo Morales, a su XVIII congreso ordinario que se realizará los días 18, 19 y 20 de agosto en el Coliseo Héroes de Octubre en la ciudad de El Alto. La invitación fue emitida pese a las constantes disputas en el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según Omar Ramírez, secretario de Relaciones Internacionales de la Csutcb, «El congreso de la Csutcb es tema orgánico, no es una cuestión política. El hermano Evo Morales es presidente del instrumento político que está sustentado por las cinco organizaciones del Pacto de Unidad, y la Csutcb es una de estas organizaciones; por tanto, se enmarca en sus normativas orgánicas. Entonces, el señor está invitado a asistir».

En noviembre del año pasado culminó el mandato actual directivo y las bases pidieron elecciones; sin embargo Eber Rojas -principal ejecutivo- se negó a organizar los comicios o convocar una reunión nacional prolongando sus funciones nueve meses más allá del plazo establecido.

Participarán 1.518 delegados provenientes de las nueve federaciones departamentales además de 31 federaciones regionales pertenecientes a la Csutcb.

Se establecieron restricciones para aquellos que deseen asistir como delegados o presentarse como candidatos para dirigir la organización: no tener cuentas pendientes con la justicia ni procesos internos en sus organizaciones sociales, no ser funcionarios gubernamentales, autoridades electas o haber sido previamente expulsados del ente organizador.

En la convocatoria oficial se advierte que «los que traicionen los principios políticos e ideológicos del instrumento político (MAS), los miembros representantes del comité ejecutivo nacional de la Csutcb que traicionaron y dividieron a nuestro ente matriz no podrán ser parte de este congreso y deberán ser severamente sancionados por sus federaciones departamentales y regionales».

Armin Lluta, expresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), ha manifestado su descontento asegurando que la convocatoria es tardía ya que debió emitirse en noviembre. Además, ha afirmado que La Paz fue elegida como sede para evitar terminar a golpes como en los actos del MAS. El último antecedente de este tipo se registró en Warnes, Santa Cruz el domingo pasado cuando “evistas” y “arcistas” llegaron a los golpes durante un congreso.

/LMPT


Hemeroteca digital