Bolivia Estado Impacto La Paz Noticias Seguridad

Caso pederastia: Pedro Lima anunció que denunciará en calidad de víctima y no como testigo 

Pedro Lima y Wilfredo Chávez / CAPTURA DE VIDEO
Lima informó que se reunirá con las víctimas de Pedrajas cuando estudiaron en el colegio Juan XXIII.

El exjesuita y exconstituyente por el Movimiento al Socialismo (MAS), Pedro Lima, llegó este lunes a la ciudad de La Paz con el objetivo de interponer su denuncia en el caso de pederastia. Anunció que no lo hará en calidad de testigo, sino como víctima de abuso sexual.

“Mi persona, en el horario establecido, va a hacer su denuncia contra Antonio Gausset Capdevila, Ramón Alaix y Marcos Recolons. Voy a presentarme no en calidad de testigo, en calidad de víctima. Voy a declarar ante la Fiscalía pues mi persona ha sufrido abuso de poder, abuso sexual y abuso de conciencia de la Compañía de Jesús en Bolivia”, afirmó.

Es la primera vez que Lima se ubica como víctima de abuso sexual. En sus diferentes declaraciones a los medios de comunicación relató las denuncias que conocía sobre los abusos cometidos contra menores, especialmente en el colegio Juan XXIII.

En anteriores ocasiones aseguró que denunciaría los diferentes casos: “Voy a ir denunciando en su momento con pruebas testificales, documentales y otro tipo”, indicó al llegar a Santa Cruz.

Según Lima, fue expulsado del grupo religioso por denunciar estos abusos en 2001. Asimismo reveló que al salir recibió 3.000 dólares y financiamiento para continuar estudiando; sin embargo, posteriormente se le habría suspendido ese apoyo.

Las acusaciones salieron a la luz pública después de publicarse por un periódico de España, el diario del sacerdote Alfonso Pedrajas donde registraba los abusos que cometió a decenas de menores en Cochabamba. Hasta ese momento, Lima no denunció los casos de pederastia, a pesar de su posición política al interior del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Lima informó que se reunirá con las víctimas de Pedrajas cuando estudiaron en el colegio Juan XXIII. Asimismo, se reunió con el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez y en conferencia prensa manifestó que se reciben a las víctimas para escucharlas y que nunca más se repitan estos hechos de vulneración de derechos a los niños, niñas y adolescentes.

El procurador sostuvo que los procesos avanzan y precisó que las acciones de investigación se cumplieron paulatinamente como los allanamientos.

Aseveró que coordinará con la Fiscalía para otorgar todas las garantías necesarias para la seguridad de Lima y otras personas involucradas en el caso.

/NVY


Hemeroteca digital