Bolivia La Paz Policial Religión Tarija

Cancillería expresa su preocupación por los casos de pederastia en Bolivia y se contacta con el Vaticano

Piden justicia por víctimas de curas pederastas / APG
"Dado que esta situación involucra a personas que forman parte de la Iglesia Católica ya desde que se ha conocido la primera información de este indignante suceso, se ha tenido contacto con el Vaticano, precisamente expresando la preocupación del Estado boliviano", informó Rogelio Mayta, ministro de Relaciones Exteriores.

La Cancillería de Bolivia ha expresado su preocupación por los numerosos casos de pederastia que han ocurrido en el país, lo que ha llevado a contactar con la sede central de la Iglesia Católica, el Vaticano.

«Dado que esta situación involucra a personas que forman parte de la Iglesia Católica ya desde que se ha conocido la primera información de este indignante suceso, se ha tenido contacto con el Vaticano, precisamente expresando la preocupación del Estado boliviano», informó Rogelio Mayta, ministro de Relaciones Exteriores.

Allanamientos en predios de los jesuitas / APG

Investigaciones sobre pederastia

Las investigaciones sobre pederastia comenzaron después de conocer una publicación en el diario español El País, en la que se informa que el jesuita fallecido Alfonso Pedrajas confesó haber cometido abusos sexuales a menores en Bolivia. La información fue recolectada desde su diario personal, un cuaderno que sirvió como evidencia en las investigaciones según reportó Erbol.

«El tema es muy delicado y no queremos generar un incidente con el Vaticano, pero hay personas dentro de la Iglesia Católica y sacerdotes involucrados en estos delitos. Se ha comunicado esta situación inicialmente al Vaticano y cualquier otra comunicación será dada a conocer cuando tengamos información sobre alguna actuación u otra situación», añadió Mayta.

Otras denuncias implicando a sacerdotes

Tras conocerse el caso Pedrajas surgieron otras denuncias implicando a otros sacerdotes en diferentes partes del país. La Fiscalía mantiene las investigaciones bajo reserva. En Tarija, un sacerdote fue enviado con detención preventiva acusado por abuso sexual durante la pasada semana.


Hemeroteca digital