Bolivia Economía Economía y Finanzas Estado

Gobierno admite dificultades para comprar combustible por falta de dólares

Venta de diésel en surtidores de Cochabamba / Archivo Los Tiempos
Desde febrero el BCB negaba una escasez del dólar; sin embargo tuvo que limitar y programar la comercialización del billete tras un par de semanas en las que se registraron largas filas.

El vocero presidencial, Jorge Richter, admitió que el Gobierno tuvo dificultades para la compra de combustible debido a la falta de dólares en las arcas del Estado. Esta situación también afectó directamente la importación y exportación de diferentes productos.

«Cuando hemos hablado y hemos dicho que en el país existe una iliquidez en el acceso al dólar norteamericano, pues esto tiene unas implicancias directas, genera un inconveniente para el tema de exportaciones, genera un inconveniente para el tema de las importaciones, porque hay que importar determinados insumos para producir y después exportar. Y genera un inconveniente, en esa disponibilidad, para comprar también combustible, porque el combustible se compra con dólares, no se compra en moneda boliviana; ahí hemos tenido un inconveniente», expresó Richter hoy en conferencia de prensa.

Venta de reservas de oro ante falta de dólares

Richter reconoció que ante la falta de dólares, el gobierno decidió vender las reservas de oro con la promulgación de la Ley 1503 destinada al fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN). El Banco Central de Bolivia (BCB) deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro por norma. Además cada cuatro meses informará a la Asamblea Legislativa sobre las operaciones que realice con el oro.

Imagen pasada sobre las filas en el Banco Central para comprar dólares / Archivo RR.SS.

Escasez del dólar limita comercialización

Desde febrero el BCB negaba una escasez del dólar; sin embargo tuvo que limitar y programar la comercialización del billete tras un par de semanas en las que se registraron largas filas.

Tres factores generan falta de dólares

El vocero anunció que «lo que no tenemos con frecuencia es la divisa norteamericana» debido a tres factores: la disminución de los recursos de exportación de gas, el retraso en el pago por parte de los países que compran gas y el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, lo que genera que los dólares vayan hacia bancos norteamericanos.

Largas filas en estaciones de servicio

En las últimas semanas se registraron largas filas de vehículos en las estaciones de servicio en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. El gobierno niega una escasez de combustible y dice que se trata de especulaciones.

Varios autos hacen fila en el surtidor Valle de Cochabamba para cargar combustible / Los Tiempos

Hemeroteca digital