El exministro de Medio Ambiente y Agua, Santos Cruz, afirmó su inocencia tras ser trasladado a dependencias policiales del penal de San Pedro de La Paz este viernes 19 de mayo.
El exfuncionario permanecerá en la cárcel por seis meses según determinación del Juzgado Cuarto Anticorrupción de La Paz.
Imputado por enriquecimiento ilícito
Santos Cruz fue aprehendido el martes 16 de mayo después de presentarse voluntariamente para declarar ante la Fiscalía. Horas después, fue formalmente imputado por enriquecimiento ilícito.
La Fiscalía indicó que existen indicios de transferencias bancarias realizadas por Santos Cruz con otros implicados en el caso. Según William Alave, fiscal departamental de La Paz, el exministro tiene operaciones bancarias por un total de 297 mil bolivianos con Jhonny S., y 98 mil con Viviana B., ambos funcionarios y presuntos colaboradores de Cruz.
Denuncias sobre cobro ilegal
Las denuncias señalan que Santos Cruz conformó un grupo compuesto por al menos diez personas cercanas a él para cobrar coimas a empresas que se adjudicaban obras del MMAyA. Los funcionarios cobraban entre un 4% y un 5% del monto total asignado a las obras, supuestamente destinados a cuentas del ministro.
Santos Cruz aseguró que demostrará su inocencia durante la investigación correspondiente.