Oruro

Advierten acciones legales por enfrentamientos violentos entre colegiales

Director de la DIO, Boris Delgado / LA PATRIA
La DIO y efectivos policiales, tuvieron que dispersar a los estudiantes uniformados, de colegios de varones, que se enfrentaron a golpes e insultos, en vía pública y a plena luz del día.

Advirtieron con iniciar acciones legales contra los alumnos y exalumnos de diferentes unidades educativas de la ciudad de Oruro, si continúan con los enfrentamientos violentos, a pesar de las socializaciones que implementaron las autoridades.

«El Código Penal establece que una persona es sujeto a proceso, desde los 14 años, es decir, ya es imputable», enfatizó ayer, el responsable de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), Boris Delgado.

Durante las últimas dos semanas, la Dirección Distrital de Educación, la DIO y efectivos policiales, tuvieron que dispersar a los estudiantes uniformados, de colegios de varones, que se enfrentaron a golpes e insultos, en vía pública y a plena luz del día.

Aparentemente, también participaron exalumnos y serían los principales incitadores de las pugnas, según refirió Delgado.

«Éstos estarían incitando con carácter ya delincuencial, se habla de robo incluso (…) Vamos a iniciar acciones contra todo aquel que esté infringiendo la ley», resaltó.

Las autoridades, en coordinación con los maestros de las unidades educativas implicadas, desplegaron dos equipos interdisciplinarios para la identificación de los adultos que incitan a los actos violentos.

Delgado adelantó que bajo la tipificación de los delitos podrían ser investigados por corrupción de menores.

A su vez, informó que varios audios y videos servirán para reconocer a los autores de los sucesos.

No obstante, instan a la concienciación de los escolares y de los padres de familia; por ello, las autoridades de educación iniciaron las socializaciones en las unidades educativas, bajo un cronograma.

Estas jornadas, también contemplarán problemáticas como ingesta de alcohol, consumo de drogas, embarazo adolescente, entre otras; según detalló Delgado.


Hemeroteca digital