Carnaval de Oruro Carnaval de Oruro Oruro Portada

Carnaval de Oruro celebra 22 años como Obra Maestra

Misa de Acción de Gracias en honor a la Virgen del Socavón /LA PATRIA
El alcalde Adhemar Wilcarani, destacó que otros países utilicen vestimentas similares y presenten danzas parecidas, pero pide que reconozcan siempre lo original del Carnaval orureño.

Se conmemoraron 22 años de la declaratoria del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 18 de mayo de 2001.

Ayer la jornada inició con una misa de Acción de Gracias dedicada a la Virgen del Socavón casi al mediodía, seguida por un brindis en el Monumento de la Declaratoria y finalmente, un acto central por la noche en la Sala de Reuniones de la Asociación de Conjuntos de Folklore de Oruro (ACFO).

El alcalde Adhemar Wilcarani, destacó que otros países utilicen vestimentas similares y presenten danzas parecidas, pero pide que reconozcan siempre lo original del Carnaval orureño.

Por su parte, el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, solicitó apoyo para difundir esta proclama como Obra Maestra al Carnaval y respetar así su identidad cultural.

Brindis en el Monumento de la Declaratoria /LA PATRIA.

«Le pedimos a la ministra que haga eco al Presidente del pedido de que se ponga más atención al Carnaval de Oruro con recursos del Estado para la difusión a nivel nacional e internacional. Se debe respetar la identidad de las danzas», enfatizó.

El presidente del Comité Etnografía y Folklore Andrés Rocha, recordó el proceso arduo que llevó a obtener este reconocimiento internacional en diciembre del año 2000.

Como parte del programa oficial se tendrá una entrada con varios conjuntos desde las 11:00 horas el sábado 20 mayo para hacer una demostración y recorrido conmemorativo.


Hemeroteca digital