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Titanic en 3D: la impresionante reconstrucción digital del naufragio más famoso del mundo

El Titanic se hundió en 1912 / ATLANTIC PRODUCTIONS
El modelo completo en 3D fue armado a partir de las imágenes obtenidas por los escaneos digitales.

Los restos del Titanic, el barco del naufragio más famoso del mundo, han sido escaneados digitalmente en su totalidad por primera vez. El equipo logró más de 700 mil imágenes en 3D que permiten observar la embarcación como si el agua se hubiese drenado.

Un proyecto submarino sin precedentes

El escaneo fue realizado a mediados del 2022 por Magellan Ltd, una compañía de mapeo de aguas profundas, y Atlantic Productions. Juntos están haciendo un documental sobre el proyecto. Los responsables utilizaron cámaras robóticas sumergibles controladas a distancia para analizar los restos del Titanic que se encuentran en el fondo del Atlántico Norte, frente a la costa de Canadá.

La proa del Titanic sigue siendo reconocible / ATLANTIC PRODUCTIONS

Desafíos técnicos y ambientales

Gerhard Seiffert, administrador de datos de Magellan Ltd y director de la expedición, mencionó que la profundidad es de 3.800 metros representó un gran desafío para la tarea. “También hay corrientes en el sitio y no se nos permite tocar nada para no dañar los restos», explicó Seiffert al medio británico.

Un modelo completo en 3D

El modelo completo en 3D fue armado a partir de las imágenes obtenidas por los escaneos digitales. El material muestra tanto la escala del barco como algunos pequeños detalles como el número de serie en una hélice o botellas sin abrir.

Una nueva perspectiva sobre el naufragio

El modelo 3D permite apreciar cómo el Titanic está separado en dos partes: la proa ubicada a unos 800 metros de la popa. Toda la estructura está rodeada por un montón de escombros y ornamentas del barco.

Un proyecto que preserva detalles históricos

Este proyecto submarino es considerado uno de los más grandes hasta ahora y permitirá preservar detalles importantes que podrán servir de insumo para que historiadores y otros investigadores sigan analizando el histórico accidente, incluso cuando ya no quede nada del barco.

El número de serie de una hélice se puede distinguir / ATLANTIC PRODUCTIONS

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