El alcalde de La Paz, Iván Arias, ha solicitado la renuncia o destitución del Gerente General de la Empresa Municipal de Asfalto y Vías (Emavías), Mauricio Berdeja, tras el robo de 82 turriles de cemento asfáltico en las instalaciones de Achachicala.
Hurto perpetrado por funcionarios
El hurto ocurrió la madrugada del sábado 13 de mayo y fue perpetrado por funcionarios de Emavías que entraron con volquetas para retirar el material. Según un informe interno de la empresa privada «G» Security, el hurto se dio por orden del gerente Berdeja.
Impacto en inversión municipal
El alcalde Arias afirmó que se tiene previsto invertir 47 millones de bolivianos en asfaltar 11 avenidas y que este hurto afecta a Emavías por parte de los propios funcionarios que le roban a su entidad.
Denuncia formal contra Berdeja
El sindicato de trabajadores presentó una denuncia formal contra Berdeja respaldada por las concejales Roxana Pérez del Castillo y Eliana Paco.
Gerente niega haber dado órdenes para el robo
Berdeja negó haber dado órdenes para el robo y señaló que presentó una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por el hecho. Además, indicó que los turriles hurtados eran parte del lote entregado antes del proceso licitatorio debido a fallas administrativas y se daría sanción a los implicados.