Actividad social Bolivia Estado Noticias Noticias SANTA CRUZ Sociales

Unicef y Red Uno unen fuerzas para la Teletón “Tiempo de Actuar 2023”

La ciudad de Santa Cruz fue el escenario para la presentación de la Teletón / RR.SS.
El gerente general de Red Uno, Joaquín Pereira, precisó que en esta cuarta versión pretenden recaudar más de 1.6 millones de bolivianos.

La ciudad de Santa Cruz fue el escenario para la presentación de la Teletón “Tiempo de Actuar 2023”, una actividad que busca mejorar la calidad de vida de los niños y que se realizará el próximo 4 de junio bajo la organización del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Red Uno.

El gerente general de Red Uno, Joaquín Pereira, precisó que en esta cuarta versión pretenden recaudar más de 1.6 millones de bolivianos; el canal televisivo emitirá la actividad y brindará espacios en todos sus programas televisivos y canales digitales.

“Me siento muy contento de ver el avance que ha tenido este evento a lo largo de los años. Por cuarto año consecutivo, nos sumamos a la Teletón en favor de la niñez y adolescencia en Bolivia (…). Estos recursos permitirán a Unicef llevar adelante sus programas de apoyo a la niñez y adolescencia», declaró Pereira.

Por su parte, el representante de Unicef en Bolivia, Rafael Ramírez, explicó que el objetivo principal, es convertir obstáculos en oportunidades para ayudar a los niños en aspectos como inmunización, pobreza, educación o mortalidad infantil.

“Consideramos que aún quedan muchos desafíos por enfrentar por parte los niños, niñas y adolescentes bolivianos. Es urgente mejorar su calidad vida reduciendo la violencia e incrementando sus condiciones sanitarias y educativas”, manifestó Ramírez.

Tanto Pereira como Ramírez invitaron a donar para esta causa por medio del sitio web oficial o llamando al número gratuito habilitado para este fin (810 93 33).

La Teletón “Tiempo de Actuar 2023” tendrá la presencia de artistas musicales nacionales e internacionales, además de celebridades que se unieron a la causa. Uno de los atractivos de este año es el sorteo del automóvil Suzuki Celerio GLX entre todos los donantes.

Contexto país 

En Bolivia el 35% de la población corresponde a niñas, niños y adolescentes. Cada año se trabaja para lograr avances en el respeto por los derechos de la infancia, pero aún falta mucho por hacer, los datos del país hablan de la urgencia de dirigir la atención a este grupo de interés que es el presente y futuro del país. 

En 2022, la Fiscalía General del Estado reportó 38 infanticidios en el país, de los delitos violentos denunciados ante la policía, las víctimas en su mayoría son niñas.

En temas relacionados a salud y nutrición, 15 de cada 1.000 niños mueren antes de cumplir los 28 días de vida, especialmente en zonas rurales. Desde el 2011 al 2021 la vacunación de los menores de 5 años disminuyó un 16%. 

En educación, 1 de cada 5 niñas y niños en la etapa de aprendizaje temprano (4 a 5 años) y adolescentes en la educación secundaria (12 a 17 años) no asisten a clases en un año normal. Esto empeora en el área rural en comparación con las ciudades es por ello que el 42% de niños y niñas menores de cinco años no llegan a desarrollarse adecuadamente.

Con lo recaudado en la teletón, UNICEF contribuirá:

  • Comprar termos para transportar vacunas manteniendo la cadena de frio que beneficiará a 150.000 niños y niñas.
  • Dotar de dosis completas de vitamina A, a 1400 niños y niñas. 
  • 20.000 niñas y niños de 6 meses a 5 años se beneficiarán de espacios lúdicos en 10 unidades educativas y 10 centros salud equipados con material lúdico, para promover el aprendizaje a través del juego (psicomotricidad fina, gruesa y orientación a las familias para promover estimulación temprana). 
  • 1.000 familias con niñas y niños con discapacidad de 6 meses a 5 años.
  • Recibirán orientación, material lúdico y de rehabilitación (alfombras, pelotas, guías de orientación, ejercicios de estimulación y materiales sensoriales), para promover el desarrollo de sus hijos.
  • Y continuaremos brindando atención emocional para el cuidado de la salud mental y prevención de la violencia a través de la línea de atención gratuita de UNICEF Familia Segura.

/LMPT


Hemeroteca digital