Ciencia y tecnología Cine Estilo de vida Internacional

La Inteligencia Artificial genera temor entre guionistas de Hollywood

Miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos se manifiestan frente a CBS Television City en el distrito de Fairfax de Los Ángeles / AP
"Los escritores deben ser originales, la IA es la antítesis de la originalidad", asevera el guionista de ciencia ficción, Ben Ripley.

La amenaza de la Inteligencia Artificial (IA) es motivo de preocupación para los guionistas en huelga en Hollywood. Programas como el ChatGPT generan temor en muchos sectores debido a su capacidad para imitar la conversación humana, y la Casa Blanca convocó a los gigantes de la tecnología para discutir los riesgos potenciales la semana pasada.

El tema fue objeto de discusión en las reuniones de los guionistas en Los Ángeles, especialmente tras el fracaso de las negociaciones entre los estudios y las plataformas y desde el Writers Guild of America (WGA), el poderoso sindicato que representa a 11.500 «plumas» de la industria audiovisual, que desató la huelga el 2 de mayo, indica un reporte de El Espectador.

Representantes del WGA quieren restringir el uso de IA, el gremio quiere que ninguna producción robótica califique como material «literario» o «fuente», términos que implican pagos por derechos de autor. También, quieren evitar que los guiones escritos por sus miembros se usen para entrenar una IA. Pero el sindicato dijo que los estudios «rechazaron» el planteamiento y propusieron, en cambio, una reunión anual para «discutir los avances de la tecnología».

Entre los guionistas entrevistados, muy pocos imaginan una IA capaz de hacer su trabajo. Pero el hecho de que los estudios y las plataformas estén dispuestos a explorar el tema les parece una afrenta. Temen que los ejecutivos estén dispuestos a hacer concesiones creativas para mejorar la rentabilidad.

En la última década, se redujeron los equipos de guionistas en nombre de temporadas de series de las plataformas cada vez más cortas.

En un memorando enviado a la AFP, desde el sindicato explicaron que, durante las negociaciones previas a la huelga, no desean prohibir la IA, siempre que no afecte su salario.

Para Leila Cohan, quien escribió la exitosa serie Bridgerton, el único uso de una IA podría ser asignarle tareas tediosas o tareas aleatorias, como sugerir nombres de personajes. Sin embargo, la guionista de 39 años teme que los estudios se sientan tentados a hacer los primeros borradores de guiones «increíblemente malos con IA y luego contraten guionistas para reescribirlos».

El guionista de ciencia ficción Ben Ripley también considera «muy necesario» legislar la IA para establecer salvaguardas. Aunque, según él, no tiene nada que ver con el proceso creativo.

«Los escritores deben ser originales, la IA es la antítesis de la originalidad», finalizó.


Hemeroteca digital